El Gobierno ha convocado un concurso para contratar una maquilladora y peluquera para el presidente Pedro Sánchez y cualquier ministro que comparezca en la sala de prensa de la Moncloa, según informa el diario ABC.

La cantidad total de dinero destinada a esta tarea será de 19.541,50 euros al año y tiene el objetivo de garantizar "la correcta imagen pública en las intervenciones" de los políticos en la sala de prensa. Hasta ahora, el Ejecutivo había utilizado contratos menores para proveerse de maquilladores, pero la ley no permite hacerlo cuando las cuantías superan los 15.000 euros si se trata de una prestación de servicios, ni tampoco autoriza las prórrogas. Es por eso que se ofrece un contrato que entrará en vigor el 1 marzo de 2021 y acabará el 28 de febrero de 2022, y que podría prorrogarse tres años más.

El Gobierno ha previsto que, a lo largo del año, necesitará unas 75 sesiones de maquillaje y peluquería en Madrid y cinco fuera de la capital. El precio máximo de cada sesión se estableció a 229,90 euros, IVA incluido, para las sesiones en Madrid, y de 459,80 euros en el resto de España.

Sin embargo, el Ejecutivo no habla de "maquillaje" o "peluquería" en los documentos y denomina en el expediente "Servicios especializados de imagen necesarios para las comparecencias y actos públicos en la sala de prensa del edificio portavoz del complejo de la Moncloa".

El Gobierno exigía a los aspirantes que acreditaran "mediante declaración responsable experiencia previa de al menos cuatro años" y, en el ámbito audiovisual, "específicamente en programas de televisión o en asistencia a personalidades, altos cargos o directivos en sus comparecencias en Televisión". Además, pedía que se señalara el "programa, productora, cadena de televisión y fechas" en el cual se había trabajado.

La escogida trabajó con Mariano Rajoy

Tal como informa el ABC, se presentaron tres empresas como candidatas se emperifolla, Retok Studio SL y Ana Renedo, una maquilladora y peluquera que trabaja por la Moncloa desde el 2017, con el Ejecutivo del expresidente popular Mariano Rajoy.

Renado es especialista en maquillaje para cine, televisión y videoconferencias. Presentó una oferta que fue considerada desproporcionadamente baja para la Mesa de Contratación (40 euros en Madrid y 180 fuera de la capital de España) el pasado 14 de diciembre y se le pidieron explicaciones por eso.

La secretaría de Estado de Comunicación dio "por válida la explicación" y ha considerado que su oferta era "seria y razonable", y, finalmente, la Mesa de Contratación propuso que se le adjudicara a ella el contrato.