El cantautor Lluís Llach sigue atónito, a través de las redes sociales, a la sucesión de acontecimientos y reproches que está llevando la mesa de diálogo. Desde su perspectiva, siempre crítica, ahora contradice las palabras del diputado de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. Este ha asegurado que "un hipotético fracaso de la mesa de diálogo acercaría el PP y Vox a La Moncloa".

La pregunta de Gabriel Rufián era sobre "el criterio del Gobierno para decidir inversiones en Catalunya". El portavoz de ERC en el Congreso ha recordado cómo el ejecutivo central presentó un proyecto sobre un espacio natural protegido, que tuvo el rechazo de Europa, de la mitad del Gobierno y de las organizaciones ecologistas "porque era antiecológico". En este punto, ha ironizado: "¿Y quien tiene la culpa? Lo han adivinado: los catalanes". Y ha dejado claro que ERC también está en contra por este mismo motivo. "Porque somos políticos y políticas. No somos contratistas de AENA. ¿Y Ustedes? Lo son o no lo son"?.

Mientras que para Llach, es todo al contrario. Y cambia el sentido de la frase: el éxito de una mesa hará perder las elecciones al PSOE: "A mí me parece el contrario. Si la mesa de diálogo favorece en alguna cosa (ni hace falta que sea amnistía o autodeterminación), Catalunya, el PSOE perderá las elecciones. Visto desde la periferia, eso sí".

TUIT LUZCAS LLACH

Tuti de Lluís Llach

Llach no niega su tristeza pública por la ruptura entre Esquerra y Junts para ponerse de acuerdo con esta mesa. También ha retuiteado la frase del periodista Aleix Renyé: "Empiezo a bloquear hooligans tuiteros de ERC y Junts. Tan pesados los unos como los otros. Partidismo patético donde cuenta más la autojustificación que la liberación nacional. No tengo ganas de perder tiempo con gilipolleces".

El cantautor también ha estado muy crítico con la gestión del Aeropuerto del Prat y la negativa de los socialistas del Gobierno para cerrar el acuerdo y sacar adelante su ampliación. Llach sin embargo, enfoca la crítica hacia casa y lamenta la gestión que se ha hecho desde el Govern: "Eso del Prat es el resumen del fracaso de la política de pactos del actual gobierno, con toma de pelo incluida", publicado en twitter. Así pues, centra el malestar que le genera Llach el gobierno del president Pere Aragonès entre Esquerra y Junts.