Un año más se acerca el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y sus seguidores homenajean su figura con impunidad. A lo largo de los años las leyes de memoria histórica han ido proliferando por las autonomías del Estado, pero estas no siempre se aplican y no paran las misas que proliferan cada 20N por todo el territorio, con la complicidad y el silencio del obispado, según denuncia Público.

La cabecera digital ha recogido algunos ejemplos de misas que ya están anunciadas en torno al 20N en territorios donde hay leyes autonómicas que protegen la memoria histórica, sin embargo, no siempre se están aplicando sobre estos grupos franquistas.

Uno de los casos es el de Aragón, donde está vigente una ley de memoria democrática que de momento no se ha aplicado en ninguna ocasión. En este contexto la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza tiene previsto celebrar una misa para rezar por Franco el mismo día 20 de noviembre.

homenage franquista miedo el golpe de 1936 / europa pressUna mujer hace una ofrenda en una conmemoración franquista del golpe de Estado de 1936 / Europa Press

En Andalucía se repite una situación similar. El gobierno andaluz cuenta con una ley de memoria y allí se celebrarán varias misas franquistas, las cuales se encuentran en la programación de actividades en el marco del 20N que han hecho las organizaciones Movimiento Católico Español y Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), dos de las más activas en la organización de homenajes al dictador.

Entre las celebraciones más polémicas y que cada año recogen más críticas son los actos que tendrán lugar en el Valle de los Caídos. Después del traslado del cuerpo del dictador el año 2019, después de la celebración los adeptos de Franco se desplazarán al cementerio de Mingorrubio.

Aquí no acaban los actos programados al margen de las leyes de memoria, ya que la familia Franco organiza otra misa en un templo católico de Madrid. Además, hasta el momento se han anunciado convocatorias en otras iglesias en Ceuta, Zamora y Albacete.

Cancelada por polémica

Hay algunas de las misas programadas que han sido canceladas, pero nada ha tenido que ver con el respeto a las normativas sobre la memoria histórica. ¿El motivo? Un cartel demasiado polémico.

misa franco primo riveraCartel de convocatoria a una misa en favor de Franco i Primo de Rivera

La convocatoria de la misa, que se anunció a través de canales de mensajería telefónica, se anunciaba con una imagen donde aparecían Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

El acto, finalmente, se ha cancelado. Son los mismos organizadores de la misa quienes han decidido suspender este acto que se promocionaba con un cartel azul con la imagen de la cruz del Valle de los Caídos y la Piedad de Juan de Ávalos.

"Me alegra mucho que hayan sido ellos mismos los que han desconvocado, porque cuando vi este cartel me dolió", ha declarado a Público el cura del templo en cuestión.

"Son unas 15 personas. Con total naturalidad suelen venir un par de sacerdotes, que son los que celebran la misa. Cada año lo han pedido y cada año se les ha concedido porque no se negará a nadie rezar por sus difuntos", ha justificado y ha añadido que hay una confusión con las misas para rezar por Franco: "No es un homenaje ni nada de eso".

Pasividad de la Iglesia

Por su parte la Iglesia ha mantenido el silencio en torno a estas convocatorias. En cambio, Movimiento Católico Español ha tenido una posición menos discreta. "Nosotros recordamos los nuestros. Decir que eso es apología es otra tergiversación de la realidad", ha defendido José Luis Corral, responsable de la organización.

Corral además ha presentado a los que quieren rezar por el "alma" de un dictador como Franco como las víctimas de todo. Considera que la cancelación del acto de la Catedral de San Nicolás "es una muestra del totalitarismo y sectarismo que se expresa en esta gente marxista y revanchista que cada día tiene menos vergüenza".

 

Imagen principal: Un hombre hace una ofrenda delante de la tumba de Franco en el aniversario del golpe de Estado de 1936 / Europa Press