Continúa la lluvia de reproches dentro del movimiento independentista con relación a los presupuestos generales del Estado (PGE). Esta vez, el presidente Quim Torra ha cargado contra la mesa de diálogo y el retorno a la negociación de "peix al cove", por el apoyo de ERC a los PGE a cambio de incluir cuotas para el catalán a la ley audiovisual estatal, de entre otras cosas.

Torra ha comparado la actitud de ERC con el "duranilleidisme", acusándolos de utilizar "los mismos argumentos", en un tuit en su cuenta oficial de Twitter donde añade que "Fue contra eso precisamente, que el independentismo se sublevó" Porque entendimos que autonomía no solo es dependencia sino decadencia".

tuesta

División independentista

Esquerra Republicana decidió esta última semana no registrar la enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado, a diferencia de Junts y la CUP. Después de unas intensas negociaciones con el Gobierno, los republicanos arrancaron acuerdos en dos ámbitos: cumplimiento de los compromisos contraídos en el pasado y cuotas para el catalán a la ley audiovisual estatal. De momento, las cuentas serán tramitadas en el Congreso la semana que viene con los votos de ERC, el PNV y EH Bildu.

Por su parte, Junts presentó - antes de pronunciarse ERC - una enmienda a la totalidad de los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. Un gesto con que presionaba al ejecutivo español, pero también los socios de ERC. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, argumentó que, hasta ahora, el Gobierno "no se ha movido, está apalancado en su inmovilismo y no da garantías".

Según el documento difundido por ERC, el PSOE se compromete a aprobar una ley que "potenciará y fomentará la producción audiovisual, protegiendo las lenguas cooficiales y contribuyendo a su difusión". En este sentido, el texto señala que "se buscarán las mejores fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales que requerirá la conformidad de Esquerra Republicana para aprobar la Ley". Es decir, se establecerán cuotas que tendrán que estar avaladas por los republicanos, que al mismo tiempo están en contacto con formaciones vascas y gallegas.

Aragonès critica Junts

Después de saberse esta divergencia dentro del bloque independentista, el sábado oíamos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haciendo referencia al Estatuto de 2006 para cargar contra Junts y los reproches que dispararon contra ERC para no presentar esta enmienda a la totalidad a los presupuestos: "En el 2006 tuvimos claro que no podíamos aceptar un Estatuto recortado" y hoy "muchos" de los quien sí que lo defendían "vienen a darnos lecciones de independentismo", lanzó.

Así fue el discurso del presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC al acto para conmemorar el 90.º aniversario de las juventudes de ERC, celebrado el pasado sábado en Barcelona, después de que su partido decidiera este viernes que no presentaría enmienda a la totalidad en los PGE.

 

Imagen principal: Quim Torra a un acto de campaña de Junts / ACN