El gobierno español cree que la reputación democrática de España es "bastante fuerte" entre la opinión pública europea. Con todo, una de las "misiones" de la secretaría de Estado 'España Global', que cuelga del ministerio español de Exteriores, será "defender" esta reputación cuando salgan "complicaciones".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios desde Bruselas la secretaria de Estado Irene Lozano, preguntada por si temen que el juicio para el 1-O pueda disminuir la imagen de España. Aunque no ha precisado cómo pretenden hacerlo, ha remarcado que un aspecto "necesario" es tener una relación "fluida" con los corresponsales extranjeros acreditados a Madrid, así como con corresponsales españoles en capitales europeas.

Uno de los ejes que se ha marcado la oficina es combatir la "desinformación" que según ellos pueda venir de Catalunya. "Uno de los argumentos que sin duda utilizaremos es como la desinformación afecta la democracia", ha explicado Lozano, que no ha descartado poner como ejemplo de 'fake news' imágenes del 1-O.

"Todas las noticias falsas que hemos vivido en España nos servirán por eso", ha dicho, después de que el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, hablara del referéndum como un caso de "desinformación" en una reunión con ministros de exteriores de la UE la semana pasada.

"Improvisar en tiempo real"

Fuentes de la secretaría de Estado han explicado que el gobierno español contestará los "ataques" a la reputación de España, ya que una de las "grandes esferas" de la nueva oficina -"más ambiciosa que la antigua Marca España"-, será precisamente hacer frente a las "amenazas inmediatas" que puedan surgir con el caso catalán, especialmente en las puertas del juicio.

"Ahora con el juicio tiene toda la pinta que hay un interés específico de desacreditar la democracia española", han indicado las mismas fuentes, matizando que desde la oficina capitaneada por Lozano "se tendrá que improvisar en tiempo real".

Desde la oficina han apuntado que "la experiencia de desinformación demuestra que es igual cuáles son los hechos y eso no impide que puedan ser tergiversados". Así, aunque confían en que el juicio "cumplirá todas las garantías" y los corresponsales extranjeros podrán comprobarlo, dan por hecho que habrá una "construcción de fake-news" que habrá que combatir.

Reuniones en Bruselas y Londres

Durante la estancia a la capital belga, Lozano ha mantenido reuniones con los portavoces de la Comisión Europea y la Eurocámara, Margaritis Schinas y Jaume Duch, respectivamente. Además, también se ha reunido con eurodiputados y el ministro de Asuntos exteriores belga, Didier Reynders.

Según han matizado fuentes de la secretaría de Estado, en las reuniones con los representantes de las instituciones europeas no se ha abordado el juicio al proceso. Las mismas fuentes han explicado que en las diversas reuniones la representante española les ha explicado "qué es España Global" pero no les ha pedido que defiendan "la reputación de España". "No es su trabajo", han dicho.

El miércoles la secretaria de Estado estará en Londres, donde tiene previsto pronunciar un discurso en la Cámara de los Lores y reunirse con el grupo de parlamentarios británicos amigos de España.