Como era de esperar, las bases de Podemos avalan el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Después de tres días de consulta online, el 96,8% de los inscritos de la formación morada han votado a favor de un gobierno de coalición en los términos expresados en aquel acuerdo. Las bases socialistas también lo han avalado. Ahora, sin embargo, sigue faltando lo más importante: los apoyos imprescindibles para sacar adelante la investidura.

En la consulta, que empezó el sábado pasado a las 10 de la mañana y que ha durado hasta esta mañana, han participado un total de 134.760 personas. Eso representa el 59% del censo de inscritos activos que estaban llamados a participar. De estos votantes, 130.150 (96,8%) lo han hecho por el , 4.244 por el no (3,16%) y 366 han votado en blanco (0,27%).

Para que el gobierno de coalición salga adelante, el PSOE y Unidas Podemos tendrán que arrancar antes el apoyo imprescindible de los 13 diputados de Esquerra Republicana. Este jueves a las cinco de la tarde está prevista la primera reunión entre los equipos negociadores de los socialistas y los republicanos.