Los inscritos de Podemos dan el visto bueno a la estrategia de su líder. A pesar del veto que públicamente ha impuesto Pedro Sánchez a Pablo Iglesias este jueves, las bases del partido reclaman levantarlo. Hasta el 70% de los participantes de la consulta han escogido la primera opción: "Llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional en sus votos".

 

Según los datos que ha difundido Podemos, después de tres días de consulta, el 70% ha votado por esta opción. En cambio, el 30% han optado por la segunda de las opciones: "Basta con la propuesta del Partido Socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático". En la consulta han participado 138.000 personas. Es un 26,7% de los censo total de inscritos en la web de Podemos (517.484) y un 72,8% de los que la formación considera activos (que hayan participado en una votación durante el último año).

La respuesta de las bases de Podemos llega el mismo día que Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha impuesto su veto a Pablo Iglesias como miembro de un hipotético gobierno de coalición, especialmente por su posicionamiento sobre el conflicto catalán. "No se dan las condiciones para que el señor Iglesias sea miembro del gobierno", ha sentenciado. Si no fuera por él, ha llegado a decir, ya habría entendimiento entre las dos formaciones. Y ha hecho una advertencia: si no hay investidura en julio, la oferta ya no será de coalición como. En cambo, la cúpula y las bases de Podemos cierran filas con su líder.