El cónsul general de España en San Francisco, Diego Muñiz, ha replicado este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la Constitución Española "no contempla ningún referéndum de independencia".

Durante la conferencia de Torra en el Martin Luther King Institute en la Universidad de Stanforf, Muñiz ha preguntado al presidente cómo explica que la declaración de independencia del 27 de septiembre "no recibiera ningún reconocimiento internacional" y le ha recordado que el nuevo gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, "quiere abrir un diálogo, sin embargo, bajo la ley española". El cónsul general contaba con una invitación para asistir al acto. En el turno de preguntas abierto a estudiantes y profesores, ha intentado pronunciar un discurso pero los impulsores del acto lo han invitado a convertirlo en pregunta.

El presidente de la Generalitat ha respondido al cónsul general español y le ha recordado la existencia de una legislación internacional, más allá de la ley española. "Si quieres encontrar una solución, la política es la vía", ha comentado. Torra se ha mostrado contundente y le ha preguntado al cónsul que en qué país se convoca un referéndum y se envía la policía a atacarte. "¿Es una solución, eso?", ha preguntado Torra.

El jefe del Govern ha reprochado al diplomático que el ejército "sea el encargado de proteger la unidad española". "Por qué no ponemos la democracia por delante. El pueblo puede cambiar las cosas y los catalanes lo harán. Ejerceremos nuestro derecho. Lo hicimos y lo volveremos a hacer", ha avisado. Finalmente, Torra también ha criticado que la respuesta de los diferentes gobiernos españoles "siempre sea que no tienes derecho a convocar un referéndum".