El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este lunes en una conferencia al Martin Luther King Institute en la Universidad de Stanforf (Estados Unidos de América) que el mundo occidental "no "permita" la "supresión por la fuerza" de un movimiento democrático como el independentista. "Tolerando métodos autoritarios sólo se refuerzan estados autoritarios", ha asegurado Torra.

El jefe del Govern ha pedido que la comunidad internacional "actúe" y "participe" en una mediación internacional que permita al pueblo catalán el reconocimiento "eficaz" del derecho a la autodeterminación y ha considerado que es la única forma de "convencer al establishment español" para el ejercicio del derecho a la autodeterminación. De hecho, ha emplazado a los EE.UU. a "proteger" este derecho al considerar que es del interés de Occidente.

Emplaza a los EE.UU. a "proteger" la autodeterminación

"Sólo el poder de la presión internacional forzará el estado español a sentarse en una mesa a negociar. La opinión pública internacional será crucial en los próximos meses", ha pronosticado durante la conferencia. De hecho, ha considerado que en tiempo de "crecientes" autoritarismos, "defender el derecho a la autodeterminación por Catalunya es una causa de interés geopolítico para América y para todo Occidente". En este punto ha emplazado a los EE.UU. a "proteger" las pequeñas naciones y el derecho a la autodeterminación.

También ha subrayado que "mientras haya presos políticos, exiliados y los derechos de los catalanes continúen denegados, seguirá abierta la puerta de los países autoritarios para justificar la represión sobre minorías nacionales". El líder político ha situado una Catalunya como un "ejemplo" sobre cómo resolver un conflicto histórico de forma democrática. "Será un esfuerzo por promover un mundo más democrático, más americano", ha concluido.

"No importa cuánta represión nos aplique el estado español, seguiremos nuestra lucha de forma no violenta"

Torra ha reclamado que si España "es realmente un estado democrático" que escuche las "demandas de los catalanes" y las opiniones de organizaciones como Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura en relación a las peticiones de libertad por los políticos presos. También ha añadido que el estado tendría que escuchar las instituciones académicas canadienses y americanas de ciencia política. "Si España es democrática, tendría que dejar que los catalanes decidieran libremente su futuro sin gente en la prisión, sin gente en el exilio ni amenazas", ha finalizado. Finalmente, el president catalán ha avisado de que continuarán la "lucha de forma no violenta" a pesar de la "represión que aplique España".

Delante de un auditorio de más de un centenar de personas en el centro de humanidades del campus de la Universidad de Stanford después de un seminario sobre derechos civiles y sociales de la mano del president y del director fundador de Martin Luther King Institute, Clayborne Carson, Torra ha puesto en contexto a estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades en torno al proceso judicial del 1-O y de la voluntad de "paz" y "libertad" del pueblo catalán. En este sentido ha lamentado que Catalunya "viva la situación más seria" desde la muerte de Franco. De hecho, se ha dirigido al auditorio "en nombre de una sociedad que ha visto cómo sus derechos humanos han sido violados" y, entre otros, ha puesto de ejemplo la libertad de expresión "restringida". De nuevo sin embargo, ha situado el futuro de Catalunya como la "defensa" de los derechos civiles y del principio de autodeterminación. "Superaremos todo lo que venga", ha sostenido.

Torra ha destacado el carácter "plural" de Catalunya y ha recordado los "consensos" de la sociedad como el rechazo a la monarquía "anticuada", a la "represión" y la voluntad "mayoritaria" de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Un recuerdo para los presos encarcelados "injustamente"

Durante la conferencia, Torra ha tenido un recuerdo para los encausados del 1-O y ha dicho que están encarcelados "injustamente" por una rebelión que nunca cometieron. "Llevan entre rejas un año. Un año sin sus familias, sin libertad", ha afirmado. En este punto el president ha reclamado que los presos "tienen derechos", como a ser libres o a tener un juicio justo. "Tienen derecho a acceder a la justicia internacional, a no ser tratados como criminales. Ya tenemos bastante criminalización de un movimiento pacífico. Ya tenemos bastante violencia institucional ejercida sobre nuestra gente", ha afrimado.

Del juicio del 1-O también ha añadido que el movimiento independentista tiene que luchar con métodos "no violentos" y comprometer a la gente "a la movilización" y a entender que la lucha "tendrá un coste". Este último extremo, citando palabras del líder de Omnium Jordi Cuixart.

"Estamos esperanzados con las ideas americanas y occidentales de libertades, abertura económica y social y en la defensa de los derechos civiles. Todas estas ideas serán juzgadas durante el juicio", ha expresado.

Torra se reúne con el politólogo Francis Fukuyama

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado la visita a la Universidad de Stanford para reunirse con el politólogo americano Francis Fukuyama. La visita, que no ha sido confirmada ni desmentida por Presidencia, ha sido "muy interesante" para el catedrático, según han informado fuentes próximas a la reunión.