La cónsul de EE.UU., Katie Stana, ha visitado estos días Girona en plena celebración del Temps de flors, cuando las calles del centro están engalanadas, y se ha mostrado fascinada. "Qué maravilla", ha expresado. El consulado norteamericano ha difundido la fotografía a la red.

Stana se reunió ayer con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (Junts), en el despacho de la alcaldía. Era la primera vez que Katie Stana visitaba el Ayuntamiento gerundense, después de que en 2022 fue nombrada cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona. Como obsequio, la alcaldesa de Girona, que no se vuelve a presentar a las elecciones y ha cedido la candidatura a Gemma Geis, le entregó el libro Girona, Temps de Flors.

A raíz del Temps de flors, Girona está recibiendo estos días a muchos visitantes, especialmente los fines de semana. Hay 10 lugares imprescindibles que se aconseja visitar en la ciudad estos días: la catedral, Sant Feliu, Sant Nicolau, plaça dels Jurats, Sant Martí, Sant Lluc, los Banys Àrabs, Sarraïnes, Torre Gironella-Jardins dels Alemanys y la Casa Lleó Avinay. Si en otros años las temáticas principales de las jornadas han sido el drama de los refugiados, la solidaridad con los presos políticos o la pandemia, este año la temática principal que marca las jornadas es la sequía que sufre Catalunya.

Tiempo de Flores Ayuntamiento Girona
Temps de Flors Ajuntament Girona
Tiempo de flores 2 Ayuntamiento Girona
Temps de flors Ajuntament Girona

Para adaptarse a la situación de falta de agua que sufre Catalunya este año, la fiesta se ha acomodado a ello, y los montajes y jardines se han hecho con flores que requieren poca agua. Según ha informado a la alcaldesa de Girona, también se han habilitado una veintena de depósitos que se llenan de agua freática para regar los 126 espacios que hay este año. El Ayuntamiento ha organizado una jornada formativa para los voluntarios que participan en la fiesta, con la que se quiere "enseñar nociones básicas para el tratamiento adecuado de las plantas vivas y aprender cómo cuidarlas en época de sequía".

En total hay 126 proyectos florales repartidos en 106 espacios, situados sobre todo en el Barri Vell de Girona. A pesar de que este se han ampliado las zonas más allá del centro y existen montajes en 12 barrios más: Can Gibert del Pla, Carme, Devesa, Eixample, Les Pedreres, Mercadal, Montilivi, Palau-sacosta, Santa Eugènia, Sant Narcís, Taialà y la Vall de Sant Daniel. También hay actuaciones musicales, proyección de cortometrajes, baile de sardanas, puertas abiertas en los museos de la ciudad y exposiciones. Se puede consultar una agenda de actividades a la página web Girona Temps de Flors.