A las puertas de la manifestación en Colón contra los indultos de los presos políticos, el constitucionalismo intenta caldear el ambiente en las calles de Barcelona sin demasiado éxito. Este martes por la tarde unas pocas decenas de personas se han reunido ante la Delegación del Gobierno en el acto de presentación de la Mesa Cívica Constitucionalista y han leído un manifiesto contra los indultos que esta mañana ya habían entregado a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Representantes de la veintena de entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC) o Impulso Ciudadano que integran esta plataforma se han concentrado esta tarde en medio de la calle con carteles exigiendo "lealtad". Según aseguran fuentes municipales a ElNacional.cat, la concentración no estaba notificada como tal y por lo tanto no hay un recuento oficial de los asistentes al acto. Sin embargo, por las imágenes difundidas a las redes se puede ver fácilmente como con bastante trabajo llegan a la cincuentena.

Los constitucionalistas se reúnen con Cunillera

Durante el acto se ha presentado la Mesa Cívica Constitucionalista, una unión de 21 entidades constitucionalistas catalanas que, según el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, pretende "defender la España constitucionalista en Catalunya con firmeza", y pide a la Generalitat que tenga lealtad con todos los catalanes y con la orden constitucional.

Además de SCC e Impulso Ciudadano, también forman parte Levántate, Cataluña Somos Todos, la Asociación por la Tolerancia, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), LaSilenciosaCat, el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), S'Acabado, la Plataforma de policias Locales represaliados por el odio nacionalista (PPL-RON), Catalunya miedo España (ACPE), Catalunya Peuple d'Espagne (CPDE), Asociación Brigada de Limpieza els Segadors del Maresme, el Foro de profesores y Politea.

También integran la mesa Empresarios de Catalunya, Profesores por el Bilingüismo, Alternativa Ciudadana Progresista, Asociación Acción Civil Catalunya Siempre Española, AMES y Estudiantes por el Cambio.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, que también estaba presente en el acto. Sánchez Costa ha pedido con respecto a la legalidad, a las instituciones judiciales y a los constitucionalistas. "Hay una nueva relación amorosa entre las élites catalanas y de Madrid. En este amor ciego, los constitucionalistas volverán a ser invisibilizados", ha reivindicado.

 

Las mismas entidades constitucionalistas ya habían visitado esta mañana la delegación del Gobierno para reunirse con la delegada, Teresa Cunillera. En una reunión este martes por la mañana le han hecho llegar sus reivindicaciones y, según aseguran los miembros de estas entidades, ella "se ha comprometido a hablarlo con el presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez.

Manifestación viernes en Barcelona contra los indultos

Después del acto reducido de este martes, los constitucionalistas volverán a reunirse en el mismo punto el próximo viernes, convocados esta vez por Ciudadanos.

Convocatoria Manifestacion StopIndultos

Cartel de convocatoria de la manifestación contra los indultos.

La mayor manifestación contra los indultos de los presos se espera, sin embargo, este domingo en la plaza Colón de Madrid.

 

Imagen principal: Lectura del manifiesto contra los indultos de la Mesa Cívica Constitucionalista. / @PfLaSilenciosa