El Tribunal Constitucional ha tumbado parcialmente el recurso de amparo que presentó el PSC contra el veto a la designación de Miquel Iceta como senador. Concretamente, el alto tribunal ha denegado las medidas cautelares que pidieron los socialistas para suspender los acuerdos de la Mesa del Parlamento. Pero el TC todavía tiene que resolver el fondo de la cuestión, para la cual ordenó abrir una pieza separada. No hay ninguna previsión sobre cuando se producirá.

Concretamente, el PSC pidió suspender cautelarmente el acuerdo de la Mesa del 16 de mayo, según el cual se decidió el sistema de votación electrónica, y no la votación secreta que pedían los socialistas. En su auto, los magistrados argumentan que el sistema de votación escogido "es una decisión parlamentaria respecto de la que no se cabe acordar la suspensión al habero sido ya ejecutada plenamente y haberse agotado sus efectos".

 

Un argumento similar utiliza el alto tribunal para la posible alteración del Senado en su celebración constitutiva del pasado 21 de mayo: "Se trata de un acontecimiento ya consumado temporalmente". Con respecto al fondo de la cuestión, los magistrados dicen que "es una argumentación sobre la que no puede a pronunciarse el tribunal en el presente incidente de suspensión".

El primer secretario del PSC fue propuesto por Pedro Sánchez como presidente del Senado, pero para llegar necesitaba ser designado senador autonómico por parte del Parlament. Por la oposición de los partidos independentistas, la designación no tiró adelante y el PSC presentó un recurso de amparo, que el TC admitió a trámite. En su lugar, los socialistas pusieron a otro catalán, Manuel Cruz, al frente de la cámara alta.