El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Gobierno Español contra la Ley Catalana del Deporte y la ha suspendido provisionalmente. La Secretaria de l'Esport catalana está reunida en estos momentos antes de dar una respuesta en un comunicado a la decisión del alto tribunal. El TC tiene que decidir todavía si esta ley aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya es o no constitucional.

El Consejo de Ministros recurrió una serie de artículos de esta reforma de la ley catalana del nuevo Gobierno catalán. El escrito pide la suspensión provisional de la norma. Hasta la nueva decisión del TC, de tiempo cinco meses, el tiempo que de entrada estará suspendida la ley.

El Parlament y la Generalitat disponen a partir de hoy de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren. Según el Gobierno español, Catalunya "carece de competencias para celebrar por sí misma convenios o acuerdos internacionales".

Lunes habrá reunión

Gerard Figueras, recientemente nombrado nuevo Secretario General de Deportes de la Generalitat, ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional como “un paso más de lo que estaba previsto”. Figueras ha dicho a El Nacional que “los servicios jurídicos de la secretaría están estudiando las alegaciones que presentaran dentro del plazo de quince días para recurrir a la suspensión de la Ley del Deporte Catalán”, y añadió que “el próximo lunes habrá una reunión en el Museu Colet con la federaciones deportivas, con los consejos escolares y el colegio de licenciados para explicar y valorar la decisión del TC”.