Nuevo recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional. Esta vez irá en contra de la comisión de investigación aprobada por el Parlament sobre la monarquía, según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar El Nacional. El ente, que vio la luz verde del pleno de la cámara la semana pasada, tenía como objetivo investigar las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real". El ejecutivo de Sánchez ya impugnó la reprobación del monarca por parte del pleno el pasado otoño.

Desde el ejecutivo aseguran que la comisión será impugnada durante los próximos días. Previamente han pedido un dictamen al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre la impugnación, y fuentes del gobierno socialista recuerdan que el alcance de la comisión "va más allá de sus funciones". Señalan que el reglamento del Parlament establece que las comisiones de investigación de la cámara tienen que abordar "asuntos de interés público que sean competencia de la Generalitat", donde consideran que no entra la Casa Real.

El pasado octubre, el gobierno de Sánchez ya impugnó la reprobación del rey Felipe VI por parte del pleno del Parlament, fundamentada en su papel el 3-O. Siguió el mismo procedimiento pidiendo un dictamen al Consejo de Estado. No obstante, este ente consultivo desaconsejó la presentación del recurso, pero Moncloa salió adelante de todos modos argumentando que se abría de nuevo la vía unilateral.

Antes de este, el ejecutivo socialista ya había presentado otro recurso contra otra decisión del Parlamento. En julio del año pasado, recién llegado a la Moncloa, llevó ante el alto tribunal una moción aprobada por la cámara, que reafirmaba la declaración de desconexión del 9 de noviembre del 2015.

La propuesta de creación de esta comisión de investigación fue aprobada con los 71 votos favorables de los grupos impulsores: Junts per Catalunya, ERC, los comunes y la CUP. Todos ellos defendieron la necesidad de acabar con la impunidad y la opacidad de la casa real, con los privilegios de cuna. Cs, el PP y el PSC votaron en contra.