El Tribunal Constitucional celebrará este martes un nuevo pleno en el que abordará la petición de apartar al magistrado Antonio Narváez, uno de los jueces que participóen el caso del 1-O, por su falta de imparcialidad. Esto se produce después que todos los líderes independentistas condenados por el referéndum lo recusaran por sus polémicas declaraciones en una conferencia donde tildó el procés de "un golpe de Estado encubierto más grave que el 23-F". Se trata de una cuestión que ha abierto un debate muy intenso entre los magistrados del Costitucional.

En la conferencia, celebrada en el año 2017 en Granada y titulada "El problema catalán, perspectiva constitucional", el juez cargó abiertamente contra el procés y por ello los presos consideran que Narváez no es imparcial para resolver sus recursos de amparo. Según la recusación, se verían vulnerados sus derechos fundamentales a un procedimiento con todas las garantías, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un juez independiente.

El pleno de este martes

El incidente de recusación de Narváez, enmarcado en el sector conservador del tribunal, es uno de los principales asuntos que tienen previsto abordar hoy los magistrados del TC en el pleno que comienza este martes y que se extenderá hasta el próximo jueves. Según informa EFE, el tribunal estudiará el borrador de la resolución elaborado por la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, en respuesta a la petición de recusación.

Se trata de un asunto en el que, según los mismos participantes, podría haber un intenso debate dado que existen diferentes posiciones entre los magistrados sobre si hay o no suficientes razones para apartar a Narváez -que ya se opuso a la recusación- y porque la intención del tribunal es buscar siempre la unanimidad. El tribunal considera prioritario resolver la recusación antes de abordar el primer recurso contra la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, el de la exconsejera catalana de Gobernación Meritxell Borràs, condenada a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por un delito de desobediencia.

Judici proces Declaracio Meritxell Borràs

Imagen: La exconsellera Meritxell Borràs en su declaración en el juicio del 1-O / El Nacional

Los magistrados tenían previsto debatirlo en el anterior pleno, celebrado hace varias semanas, pero se aplazó por falta de tiempo, de modo que su estudio dependerá previsiblemente de si resuelven el incidente de recusación de Narváez. El borrador de sentencia referido al recurso de Borràs recayó en el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, quien aboga por respaldar al Supremo como órgano competente para juzgar estos hechos. 

Puigdemont también recusa

Además de los presos y condenados por el 1-O, el presidente en el exilio Carles Puigdemont también ha presentado una recusación contra otro magistrado, Rodríguez-Zapata, a quien acusa de haber perdido la imparcialidad necesaria para decidir sobre el recurso presentado contra el orden de detención que tiene pendiente, basándose en lo que dijo el magistrado en esta misma conferencia.

Puigdemont considera que Rodríguez-Zapata "carece de imparcialidad para conocer y resolver" la cuestión del cese del presidente por haber sido autor de un libro titulado "Teoría y práctica del Derecho Constitucional" donde se alude a la aplicación de lo articulo 155 por parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

En concreto, la defensa del presidente en el exilio recusa al magistrado que tiene que tratar el recurso contencioso presentado contra el decreto del 27 de octubre de 2017 en que se dispuso el cese del presidente, del Gobierno y la disolución del Parlamento en plena aplicación de lo articulo 155 de la Constitución que liquidó el autogobierno catalán.

Imagen principal: El juez Antonio Narváez / Tribunal Constitucional