La aplicación del artículo 155 en Catalunya, que cesó al Govern Puigdemont y disolvió el Parlament de Catalunya tras la proclamación de independencia, es constitucional. Así lo ha acordado por unanimidad el pleno del Tribunal Constitucional, que este martes ha desestimado la práctica totalidad de los recursos presentados por más de 50 diputados de Unidas Podemos y por el Parlament de Catalunya. Sólo se ha estimado parcialmente un pequeño precepto, pero todo el resto ha sido avalado por el alto tribunal. El TC solo ha adelantado el acuerdo, pero no el contenido. Las sentencias se conocerán en los próximos días.

De esta manera, en dos sentencias, el Tribunal Constitucional ha desestimado la gran mayoría de los recursos presentados por Unidas Podemos y el Parlament contra el acuerdo del Senado del 27 de octubre del 2017. También avala la polémica disolución del Parlament, una de las medidas más cuestionadas por los recursos. Sólo ha estimado la impugnación a la regla que privaba de efectos a la publicación oficial de disposiciones normativas o actos, sin autorización del Gobierno o en contra de lo dispuesto por este.

Gracias a la aplicación del artículo 155, el gobierno de Rajoy disolvió el Parlament de Catalunya, cesó al Govern del president Carles Puigdemont en pleno ―junto a otros altos cargos de la Generalitat― y convocó elecciones catalanas para el 21 de diciembre de ese año.

El recurso de inconstitucionalidad de Unidas Podemos fue presentado en diciembre de 2017 y el del Parlament en enero del 2018, después de que Roger Torrent asumiera la presidencia de la cámara catalana. Los recursos pedían la nulidad del acuerdo del Senado y, como consecuencia, de las decisiones que tomó posteriormente el gobierno de Mariano Rajoy.

"El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas, pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern", denunció el entonces líder de los comunes Xavier Domènech. El alto tribunal, tras largas deliberaciones, no ha opinado lo mismo.

Por ahora, solo se ha facilitado la parte dispositiva. Durante los próximos días se publicarán las dos sentencias enteras.