El mismo día que entra en vigor la Ley de la Eutanasia, el Tribunal Constitucional anuncia que admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó Vox hace menos de dos semanas contra esta normativa. Sin embargo, el pleno del TC también ha acordado por unanimidad denegar la petición de suspensión de la ley, que también pedía la formación de extrema derecha. Ahora, el Constitucional da traslado de su resolución al Congreso de los Diputados, Senado y Gobierno a fin de que puedan personarse en el proceso y hagan las alegaciones que consideren convenientes.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido que encabeza Santiago Abascal a mediados de junio —con el apoyo de una cincuentena de diputados— considera que la ley de la eutanasia vulnera el derecho a la vida que recoge la Constitución española. Según los recurrentes, infringe los artículos 16, 23, 24, 53, 81.1, 88, 89.1 y 106.1 del texto constitucional.

 

Una "victoria de la cultura de la muerte"

La votación en el Congreso de la ley, que fue el mes de diciembre de 2020, salió adelante con el apoyo de la mayoría de la cámara, con la excepción del Partido Popular y de Vox. Durante su turno de intervención, ambas formaciones cargaron contra la ley para permitir "suicidios asistidos" y calificaron la norma de "injusta, inoportuna e inconstitucional". Vox llegó a hablar de "sentencias de muerte contra los más débiles".

Después de presentar el recurso al TC, Abascal afirmó que "la ley de eutanasia supone la derrota de la cultura de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte". El líder del partido de ultraderecha aseveraba que la eutanasia se trata de una "solución final para los que más sufren, una solución cruel e inhumana."

El PP sigue los pasos de Vox

Durante la jornada de este jueves, se conoció que el Partido Popular ha hecho lo mismo que Vox: también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la eutanasia. La diferencia es que no piden su suspensión, sino que los recurrentes se han centrado en algunos artículos concretos de la normativa a fin de que estos sí que sean impugnados. Según defienden, son aspectos que "algunos colectivos médicos" han cuestionado.

Con la puesta en marcha de la ley de la eutanasia, España es el sexto país del mundo que da cobertura legal al derecho a la muerte. Los otros cinco estados que ya lo permiten son los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

Pueden hacer la solicitud aquellos pacientes que se encuentren en una situación de "sufrimiento crónico, grave e que imposibilita por una enfermedad grave e incurable". Tendrán que presentar dos peticiones, separadas por 15 días entre ellas. Una vez se reciba la primera, los médicos tendrán que llevar a cabo "un proceso deliberativo, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como posibles curas paliativas". Posteriormente, el paciente tendrá que afianzar su voluntad y, entonces, tiene que producirse una reunión entre médico y enfermo para que este último confirme su intención.

 

Imagen principal: Santiago Abascal sostiene una bandera de España con un mensaje que defiende el derecho "a la vida". Europa Press.