Hoy sí se puede hablar de un día histórico en las Cortes españolas. La ley de eutanasia continúa imparable su trámite parlamentario. De hecho, hoy ya lo ha culminado en el Congreso, donde después de pasar por comisión ha recibido el visto bueno final del pleno de la cámara baja con una mayoría abrumadora. Sólo la derecha, y no toda, se ha opuesto. La nueva norma se había visto obstaculizada por las diferentes convocatorias electorales del 2019. Ahora sólo le queda pasar por el Senado. Desde el Gobierno esperan que entre en vigor durante los primeros meses del 2021. El derecho a una muerte digna, regulado sólo en tres países europeos, cuenta con un amplio apoyo social. Según el CIS, hasta el 70% de los españoles, incluso entre los que se declaran católicos. La ley llega después de años de lucha de movimientos ciudadanos.

Así, en las votaciones de este jueves en el Congreso de los Diputados, el PP y Vox se han quedado solos votando en contra del dictamen de la comisión. El resto de formaciones —incluidos todos los partidos catalanes— lo han apoyado. El marcador final: 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. La derecha y la extrema derecha han vuelto a protagonizar un debate desagradable, utilizando expresiones como "suicidio asistido", pero no han podido detener el nuevo derecho social. La votación ha acabado con un enorme aplauso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido el apoyo a los grupos parlamentarios, pero también a las entidades de la sociedad civil que han batallado por este nuevo derecho. "Es un día importante para toda la ciudadanía, porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa", ha asegurado el dirigente catalán. Ha recordado que es un reclamo social que viene de lejos y que "hoy se impone el sentido común y la humanidad". Cuando se apruebe definitivamente en el Senado, desde el Ministerio trabajarán para que sea una realidad de inmediato.

Con esta ley, España se convertirá en el sexto estado del mundo que da cobertura legal a la eutanasia. Antes han legalizado el derecho a una muerte digna tres países europeos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Canadá y Colombia.

Condiciones para la eutanasia

En la exposición de motivos, la proposición de ley plantea dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia". La proposición de ley contempla los requisitos de los solicitantes, el procedimiento para pedir y recibir la prestación así como las garantías del Sistema Nacional de Salud.

En base a esta ley, la eutanasia podría solicitarla "toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables". La norma observa que tiene que tener al menos residencia española y ser "capaz y consciente" cuando lo pide. Tendrán que pasar por dos médicos diferentes.

La derecha, enfurecida

Como en debates anteriores como el aborto o el matrimonio igualitario, la derecha y la extrema derecha han vuelto a mostrar su peor cara, con un lenguaje pasado de vueltas. En nombre del PP, el diputado José Ignacio Echániz ha denunciado que es una ley "injusta, inoportuna e inconstitucional que va contra todos". Carlos García Adanero, de Navarra Suma, directamente ha acusado al Gobierno de "empujar" a los pacientes al suicidio en lugar de ofrecerles tratamientos paliativos. Y la diputada de Vox Lourdes Méndez ha cargado contra la norma de "comunistas, separatistas, herederos del terrorismo y la izquierda radical" que lo convertirán en "sentencias de muerte a los más débiles". Ha acusado al Estado de "matar".