El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso por la actuación policial en Callús (Bages) durante el referéndum del 1-O, según ha adelantado El Món y ha confirmado la ACN. El caso se había archivado por la imposibilidad de identificar a los autores de los golpes a los vecinos de la localidad, pero ahora el tribunal de garantías ha decidido admitir a trámite el recurso de vecinos del municipio agredidos por la Guardia Civil y revisar así la cuestión. La cuestión es que concurre al caso "una especial trascendencia constitucional" porque el recurso "puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar la doctrina". Ante esto, la defensa de los recurrentes ha considerado la admisión "un éxito".

Fue en junio del 2019 cuando la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa archivó provisionalmente las denuncias contra las cargas policiales del 1-O en la escuela Joncadella de Sant Joan de Vilatorrada y en Callús. ¿El motivo? Consideraba que era imposible demostrar que hubiera habido un exceso policial, a la vez que la magistrada tampoco veía responsabilidades por parte de los agentes. Paralelamente, la Audiencia de Barcelona dio la razón a la defensa de los heridos y obligó a la jueza a investigar "por exceso policial" tres de los guardias civiles que actuaron en el instituto santjoanenc Quercus. Finalmente, esta vía también se cerró: la Audiencia de Barcelona fue quien archivó la causa. Pero los heridos no se conformaron con la decisión y presentaron recurso al Tribunal Constitucional. Un recurso que es el que ahora se ha admitido a trámite.

Repetir el juicio de los síndicos del 1-O

Hablando de recursos y del referéndum del 2017, hay que recordar que este martes la misma Audiencia de Barcelona ha comunicado que el juicio contra los cinco síndicos electorales del 1-O se tiene que repetir. La cuestión es que durante abril del 2021, la magistrada del juzgado de lo penal 11 de Barcelona absolvió a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O porque "no se acredita que dieran ninguna instrucción u orden ni que se volvieran a reunir después de las providencias dictadas por el TC". Sin embargo, la fiscalía presentó recurso contra la absolución: consideraba que la magistrada no había valorado correctamente las pruebas. A partir de aquí, la Audiencia de Barcelona tenía varias opciones: ratificar la absolución, hacer repetir la sentencia u ordenar un nuevo juicio. Y se ha aprobado la medida más grave... repetir el juicio.

Recordemos que los síndicos electorales son: el catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona Jordi Matas, que presidió la sindicatura; la profesora de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra y actual consellera d'Igualtat, Tània Verge; el profesor de Derecho Administrativo a la UB Marc Marsal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y actual diputado en el Congreso por Junts Josep Pagès; y la abogada Marta Alsina.