El exalcalde de Callús Joan Badia i Pujol ha muerto víctima de un cáncer. El 1-O, cuando era alcalde del municipio, Badia intentó hablar con los agentes de la Guardia Civil que se dirigieron a la escuela donde se hacía la votación, los cuales lo empujaron y, en consecuencia, cayó al suelo. Aunque fue acusado de desobediencia por el 1-O, la causa se archivó, así como las denuncias que él puso contra los guardias civiles.

Badia militó en el PSUC (1972-1987), partido del cual fue secretario comarcal del Bages y también responsable comarcal de finanzas y de organización. En 1973 fue detenido y torturado durante cinco días por la policía española. En 1991 entró a Izquierda Republicana de Catalunya, partido del cual fue presidente comarcal del Bages (1993-1996) y de la sección local de Manresa (2000-2004). También fue miembro de Comisiones Obreras y autor de la primera propuesta de normalización lingüística del sindicato, así como miembro del sindicato USTEC.

En mayo del 2015 fue escogido alcalde de Callús, su municipio, siendo el primer alcalde de ERC desde 1939. En las elecciones del 2019 volvió a encabezar la lista de ERC y ganó. Sin embargo, en 2020 tuvo que terminar por motivos de salud. "Lo importante no es mi situación personal, sino que el ayuntamiento, el pueblo y los habitantes puedan sacar adelante sus proyectos como pueblo y como colectivo", escribió al dejar el consistorio.

Fue uno de los impulsores y primer suscriptor del diario Regió 7, donde colaboró habitualmente. Además, fue director de la revista Escuela Catalana (2010-2012) y miembro del equipo de redacción de la revista Articles (1993-1995).

Joan Badia declaró en el juicio del 1-O citado como testigo por la defensa de Jordi Cuixart.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha agradecido la lucha y el compromiso de Badia con la independencia y la justicia social.

aragones

Los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont han dado el pésame a los familiares y amigos de Badia y han agradecido su compromiso con Catalunya.

tuesta

puigdemont