El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso de amparo presentado por Carme Forcadell contra el auto del Tribunal Supremo que rechaza la recusación del magistrado instructor Pablo Llarena.

En su momento, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no admitió a trámite esta petición de recusación y, por eso, Forcadell lo ha llevado al TC, porque considera que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y el derecho a la defensa y a un juez imparcial.

 

En la resolución del TC, el tribunal reconoce que se plantea una cuestión que afecta a "una faceta del derecho fundamental" y que no hay doctrina sobre este aspecto y, por lo tanto, se cumplen los requisitos para admitir a trámite el recurso de amparo. El recurso, según el TC, puede dar ocasión al tribunal para aclarar y cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna. La admisión a trámite, sin embargo, no comporta todavía ninguna decisión sobre el fondo de la cuestión.

El Tribunal Constitucional da ahora 10 días a las partes que hayan formado parte del recurso de amparo para que puedan comparecer.