El abogado del Consorcio del Palau de la Música -que integran a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura- no ha acusado finalmente CDC del presunto cobro de comisiones ilegales a través de la institución, tampoco en su informe final.

En su exposición de hoy, el letrado Francesc Claverol no ha aludido en ningún momento a la presunta financiación irregular del partido, aunque en una reunión del patronato del Consorcio del 23 de mayo se pidió explícitamente cambiar las conclusiones para incluir la acusación a CDC.

Por eso el letrado había solicitado, fuera de plazo, adherirse a las conclusiones del fiscal en este punto, lo cual el tribunal rechazó, aunque el fiscal Emilio Sánchez Ulled dejó entonces la puerta abierta que pudiera incluir estos cambios a su informe final, una cosa que Claverol no ha hecho.

El abogado del Consorcio del Palau de la Música ha cargado hoy contra la rebaja de pena que la Fiscalía aplica a los exresponsables de la entidad para delatar en CDC, sin adherirse en sus informes finales a las conclusiones del ministerio público para acusar la formación de lucrarse a través del saqueo. La sala de la Audiencia de Barcelona impidió el viernes pasado que el Consorcio del Palau de la Música modificara sus conclusiones finales del juicio por|para la expoliación, después del cambio de postura de la entidad favorable a acusar CDC, para encontrarse fuera de plazo.

Precisamente, la Fiscalía, al lado de la mayoría de defensas, se había opuesto al hecho de que la sala admitiera el nuevo escrito del Consorcio acusando CDC, pero abrió la puerta que se adhiriera a sus conclusiones en el trámite de informes, cosa que el abogado de la entidad, Francesc Claverol, no ha hecho hoy.

En una reunión extraordinaria forzada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio del Palau de la Música -integrado además por la Generalitat y el Ministerio de Cultura- acordó el pasado 23 de mayo que la entidad se adhiriera a la Fiscalía para acusar CDC, pero la Audiencia no le permitió modificar su escrito argumentando que estaba fuera de plazo, dado que el trámite de conclusiones ya había finalizado y eso podría provocar la nulidad del juicio.

Las disculpas del abogado

El letrado del Consorcio, que pertenece al gabinete jurídico de la Generalitat dependiente de Presidencia, se ha referido hoy a esta reunión para proclamar posteriormente que la entidad "tiene personalidad jurídica propia", independiente de las administraciones que la componen y que su obligación es hacer "una defensa técnica del Consorcio, no de las personas ni de las instituciones". "Pido disculpas en la sala por decir alguna cosa tan obvia, pero tengo que hacerlo", ha sostenido a Francesc Claverol, que ha justificado por qué el 17 de mayo, día previsto para que las acusaciones elevaran a definitivas sus conclusiones, no pidiera la suspensión del juicio hasta la nueva reunión del Consorcio, aunque así lo solicitó el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Claverol, aquel día no pidió la suspensión del juicio porque no recibió una instrucción que contradijera la que tenía no acusar CDC de la expoliación y teniendo en cuenta que el Consorcio tiene "personalidad pública propia, separada de otras entidades y de otras personas e instituciones que la integran, por mucho que sean representadas en sus órganos directivos".

"Reiteradament el Consorci me confirmó que se mantenían las instrucciones", ha insistido el letrado, en que ha recordado que la reunión extraordinaria de la entidad se convocó el pasado 23 de mayo, a pesar de las "advertencias" que había finalizado el plazo por elevar a definitivas las conclusiones del juicio. Hechas estas consideraciones, el abogado ha centrado sus informes finales a cargar contra las conclusiones de la Fiscalía en cuanto a la rebaja de la condena que ha aplicado a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de este, Gemma.

Contra la rebaja de penas

Especialmente, el letrado ha cargado contra la tesis de las conclusiones finales de la Fiscalía que Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, desarrollaba un papel secundario en la trama de la expoliación de la institución y que se le aplique el atenuante de confesión para incriminar CDC en el cobro de comisiones de la constructora Ferrovial a través de la entidad. "Lo que hizo Gemma Montull no fue una confesión, sino una exculpación", ha añadido el letrado, que cree que la exdirectora financiera "intentó exonerarse de toda culpa".

Para el letrado, tampoco concurre en el caso la atenuante analógica de reparación del daño, dado que este tendría que ser "de gran intensidad" para que comporte una rebaja de la pena, ni las dilaciones indebidas por la demora en la instrucción del caso.

El Consorcio del Palau de la Música, acusación particular en la causa por la expoliación de la entidad cultural, pide una condena de 21 años de prisión y 3,6 millones de euros de indemnización para el exresponsable de la entidad Fèlix Millet, su mano derecha Jordi Montull y su hija Gemma.

La Fiscalía, aplicándole diversas atenuantes, solicita finalmente 14 años y nuevos meses para Millet, 10 años y diez meses para Montull y tres años -uno de ellos sustituible por multa- para Gemma Montull.

El rechazo de la Audiencia

La Audiencia de Barcelona no admitió a trámite el nuevo escrito del Consorcio del Palau de la Música que proponía acusar Convergència de lucrarse con el espolio de la entidad, por el cual se juzga Fèlix Millet y Jordi Montull, argumentando que el trámite de conclusiones ha finalizado y eso podría provocar en un futuro la nulidad del juicio. El tribunal dice que este cambio de posición se ha presentado fuera de plazo.

La sala tomó esta decisión después de que la Fiscalía se haya opuesto a la admisión del nuevo escrito, de la misma manera que la defensa de CDC y su tesorero Daniel Osàcar, que ha manifestado que el juicio del Palau no tiene que estar al azar de determinados criterios políticos.