Los consellers Clara Ponsatí, Toni Comín y Mertixell Serret han participado este domingo en la manifestación convocada en Bruselas en apoyo de la independencia de Catalunya y por la libertad de los presos y el retorno de los exiliados.

A la concentración, que se ha celebrado en el Parque del Cinquentanari de la capital belga y que ha reunido un millar y medio de personas, también ha asistido el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, pero no se ha visto ni al president Carles Puigdemont ni al consejero Lluís Puig. El acto ha sido organizado por las ANC de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, aunque también han asistido catalanes que viven en Francia, Alemania y el Reino Unido, además de un grupo de nacionalistas flamencos, simpatizante de Nueva Alianza flamenca N-VA.

manifestacio bruselas zanahoria campos

La miembro de la ANC Liz Castro ha pedido a la Unión Europea que escuche a los catalanes, porque "tenemos derecho a decidir nuestro futuro político". Seguidamente, el eurodiputado Terricabras ha señalado que la UE "nos necesita y nosotros a ella", porque "podemos construir una nueva Europa".

Los tres consellers han tomado la palabra. La primera en hacerlo ha sido Meritxell Serret, que ha afirmado que para "los compañeros que estamos en el exilio y en la prisión es muy importante vuestro apoyo". "Ayer todo el mundo vio que el pueblo de Catalunya se mantiene de pie a pesar de la represión", ha añadido, para señalar que "la fuerza nos empujará a ganar donde siempre, en las urnas". "Os animo a no desfallecer, a continuar", ha remachado.

A su vez, el conseller Comín ha recordado a los consellers encarcelados, "que cada noche cuando se van a dormir no pueden dar un beso a los hijos", y se ha referido a ellos como "presos políticos". "¿Habéis visto alguna vez que cuando encierran a un delincuente en la prisión un millón de personas salgan a la calle?" ha preguntado, para seguir: "Esta es la prueba de que son presos políticos". Por eso ha hecho un llamamiento a convertir las "elecciones ilegales e ilegítimas en legítimas", porque "en Catalunya hay un combate entre el autoritarismo y la democracia". "Europa tiene la obligación de escucharnos", ha finalizado.

En su intervención, la consejera Ponsatí ha pedido a los catalanes que viven Bruselas y otras ciudades europeas que "expliquen que en España hay presos políticos". "No es posible que las políticas de Putin y Erdogan se estén ejecutando desde Madrid", ha afirmado, porque "cuando empiezas a tener presos políticos dejas de ser una democracia". La consejera ha pedido una gran asistencia a las elecciones del 21-D y ha cerrado su parlamento pidiendo "democracia y libertad para los presos políticos".

En el acto, que ha finalizado con el canto de 'Els Segadors' y 'La Estaca', se han podido escuchar cánticos como "libertad", "independencia" o "la escuela catalana será siempre nuestra". Las estrelladas han sido las grandes protagonistas, aunque también había fuerza de flamencas y alguna de Valonia o de la Unión Europea. Además, se han podido ver carteles que pedían la libertad de los consejeros encarcelados u otras que apelaban a la Unión Europea: "Shame on you" (te debería dar vergüenza).