La Fiscalía mantiene que el vicepresident, Oriol Junqueras, los consellers y los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tienen que seguir en prisión provisional.

Los fiscales que hoy han asistido a las comparecencias, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, han solicitado, "ante la gravedad de los hechos investigados", el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes.

La Fiscalía "en su informe ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno". En todo caso, la Fiscalía considera que en estos momentos "persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva", además de la destrucción de pruebas.

En esta ocasión, el ministerio público ha añadido que ve "indicios" que con la liberación de los presos se pudieran "destruir pruebas", y ponen como ejemplo que la Policía española incautó unos documentos cuando los Mossos los llevaban a la incineradora de Sant Adrià de Llobregat.

 

El ministerio público ha hecho su intervención de manera oral, después de las comparecencias de los 10 acusados. Comparecencias relámpago algunas de ellas, que todas han servido para acatar el 155, de diferentes maneras y con matices según los casos, y para dar por hecho que presentándose a las elecciones convocadas por el Estado no saldrán de la vía legal. También han argumentado el derecho a la participación política.

Con todo, sin embargo, estos argumentos no han convencido a la Fiscalía, de que ha pedido mantenerlos en la prisión.

Los fiscales no ven que el hecho de presentarse a las elecciones y tengan que participar en la campaña justifique la salida de prisión, creen que la gravedad de los delitos, rebelión, y los riesgos que hay que huyan y que reiteren el delito, pesa más y por eso se muestran en contra de la salida de la prisión.

Tampoco han convencido a VOX, que actúa de acusación popular, y que ha pedido mantenerlos también entre rejas.

El magistrado Pablo Llarena tiene que resolver el lunes. Se ha comprometido a tener la resolución entre las 9 y las 10 de la mañana y ha citado ya a los procuradores para que la vengan a recoger. En caso de que dicte libertad con fianza, podrán consignarla hasta al mediodía y salir de las prisiones por la tarde.