La policía española ha requisado la documentación de la unidad de información de los Mossos que esta mañana varios agentes habían llevado a quemar a la incineradora de Sant Adrià de Besòs.

Agentes del CNP los esperaban en la puerta. Unos uniformados, y otros de paisano. Los han retenido durante tres horas a la espera de la orden judicial que han pedido a la Audiencia Nacional, a la jueza Carmen Lamela, quien instruye el caso contra el major Josep Lluís Trapero.

La policía nacional española sospecha que la documentación que han llevado a destruir esta relacionada con el 1-O y que podría aportar información relevante a la investigación sobre la inacción de los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre. Sería, si realmente se confirma que hay este tipo de documentación, una prueba más contra Trapero, acusado de sedición.

La policía española ha estado cerca de tres horas esperando la orden judicial. Mientras tanto, se ha bloqueado toda la documentación dentro de una furgoneta y dos coches de paisano de los Mossos para evitar que se quemara.

Momentos antes de que llegara este dispositivo policial, y el CNP, ha llegado otra comitiva de los Mossos con documentos destruidos que sí han podido quemar. La segunda comitiva, sin embargo, ya ha quedado bloqueada.

Cada jueves los Mossos vienen a destruir documentación de investigaciones, pero hoy se han encontrado a los agentes de la policía española.

La policía española se ha llevado al menos 30 cajas de documentación.