El conseller de Interior del Govern de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha defendido la "coherencia" de convocar la segunda plaza de 'major' de los Mossos y ha dicho que "tiene todo el sentido del mundo" porque se enmarca en el proceso de crecimiento del cuerpo y, por lo tanto, de su organigrama. Ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la ACN en que ha recordado que la plaza "está prevista" en la Relación de Puestos de Trabajo de la policía catalana. También ha abogado por la feminización del cuerpo y ha considerado que hay "que "corregir" las "discriminaciones" que han hecho que durante 40 años solo una de cada diez miembros de los Mossos hayan sido mujeres. "Es el momento de hacer esta apuesta", ha indicado Elena, que ha afirmado que en los últimos años se han incorporado al cuerpo "más hombres que nunca".

Joan Ignasi Elena ha enmarcado la convocatoria de la nueva plaza de 'major' en el proceso de expansión de los Mossos que va alineado con el horizonte de llegar a los 22.000 agentes en el 2030. Esta plaza corresponde al máximo escalafón del cuerpo y será la segunda de este rango, ya que actualmente Josep Lluís Trapero, antiguo 'major', también tiene esta graduación.

El conseller ha insistido que "tiene todo el sentido del mundo" que después de convocar más de 2.000 nuevos agentes y hacer promociones internas a todos los niveles, desde cabos hasta intendentes o comisarios, ahora se culmine el propósito abriendo este procedimiento. "Tiene toda la coherencia que se haga un incremento de mandos en un cuerpo que crece y que llegará a los 22.000 efectivos", ha comentado. Asimismo, ha recordado que esta plaza "ya estaba prevista" en la Relación de Puestos de Trabajo de los Mossos, y ha remarcado que al ser una sola, no puede incluir una reserva para mujeres como sí que sucede en otras convocatorias.

Denuncia de los sindicatos

Este viernes, el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha anunciado su intención de presentarse a este concurso en una entrevista al diario 'El Periódico'. Paralelamente, el sindicato USPAC de Mossos, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME-FEPOL) han interpuesto esta semana recursos al juzgado contencioso-administrativo contra la convocatoria de esta vacante a través del sistema de libre designación.

Han considerado que la plaza está "hecha a medida" después de una reestructuración del cuerpo policial "que pretende dominar la operativa desde los cargos políticos". USPAC ha avisado de que está previsto que solo se presente una única persona y SAP y SME han reclamado que se imponga una medida cautelarísima que consista en la suspensión de la convocatoria mientras no se resuelva la demanda presentada.

Por otra parte, USPAC también ha manifestado que la convocatoria es una "prueba más que la denominada feminización del cuerpo es solo un gesto de cara a la galería, que perjudica gravemente las escalas básicas e intermedias, pero que blinda la designación política de comisarios y grandes".

Corregir "discriminaciones históricas"

La reserva de plazas para mujeres es una medida que también ha levantado a muchas críticas por parte de este sindicato policial, que a finales de febrero afirmó que la decisión había hecho que una veintena de mujeres hubieran pasado por delante de una veintena de hombres que tenían más méritos para ser sargentos. En opinión de USPAC, "si se quiere incrementar el número de mujeres en el cuerpo, se tienen que hacer verdaderas medidas de conciliación de la vida familiares y laborales para que hombres y mujeres no puedan ser destinados a la otra punta de Catalunya cuando consigan promocionar".

Paralelamente, SAP-FEPOL y SME-FEPOL, dos sindicatos que firmaron el Plan de Igualdad y que inicialmente se mostraron a favor de la reserva de plazas, también han manifestado su malestar. Han apuntado que la medida ha provocado un "sentimiento evidente de agravio e incluso una estigmatización de las mosses que ascienden verticalmente".

Elena ha lamentado que se esté criticando esta medida, ya que ha recordado que en los últimos tres años se han convocado 2.000 plazas de mosso y han entrado en el cuerpo "más hombres que nunca". Se ha mostrado muy tajante y ha dicho que "no es normal" que en cuerpos de emergencias, como los de los Bomberos, Mossos o Agentes Rurales, solo hubiera un 2%, un 21% o un 13% de mujeres respectivamente. "Qué discriminaciones, algunas evidentes y otros sutiles, se han producido en el modelo de sociedad que tenemos para que durante más de 40 años solo dos de cada diez mossos del país hayan sido mujeres, y en el caso de los Bomberos, solo dos de cada cien", ha constatado.

Por todo ello, ha considerado que "se tiene que corregir" esta situación con determinación, decisión y aplicando medidas de discriminación positiva". "Esta reserva de plazas tiene eso", ha sentenciado.