El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, asumirá la suplencia del president, Salvador Illa, durante los próximos quince días, es decir, durante el plazo que el equipo médico ha señalado como imprescindible para abordar su recuperación tras los problemas de dolor y falta de movilidad que han provocado que fuera hospitalizado este sábado. Los médicos desconocen aún las razones que han provocado este cuadro clínico, pero han insistido en que lo habitual en cualquier paciente con estas condiciones son 15 días de rehabilitación intensiva, lo que le obligará a seguir hospitalizado.
Illa fue ingresado en el Hospital de la Vall d'Hebron el sábado, después de que a lo largo de la madrugada comenzara a sentirse mal con un cuadro de dolor agudo y pérdida de movilidad en las piernas. Este domingo a las siete y media de la noche, el director del Hospital de la Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha comparecido con los responsables del equipo médico que lo ha atendido a lo largo del fin de semana para explicar que se desconocen todavía las causas que han provocado este cuadro clínico, pero que Illa se encuentra estable y evoluciona positivamente.
Consciente y con ganas de trabajar
"El president está consciente y tiene ganas de trabajar, pero los próximos quince días debe dedicarse a su proceso de rehabilitación", ha argumentado Albert Dalmau desde el Hospital de la Vall d'Hebron. Dalmau ha subrayado que el Govern sigue funcionando y que él, como responsable de Presidència, asumirá el encargo de despacho.
Este es el mecanismo habitual cuando por alguna razón el president o cualquier otro miembro del Govern abandona el país o se ausenta por vacaciones o enfermedad, y las funciones de su departamento quedan asumidas por otro miembro del ejecutivo. Desde que Illa asumió la presidencia en agosto de 2024, Dalmau ha asumido el encargo de despacho cada vez que el president ha salido del país en viaje oficial o durante el periodo de vacaciones.
Antes de la rueda de prensa, el conseller de Presidència ha comunicado la situación al presidente del Parlament, Josep Rull, y a la presidenta del principal grupo de la oposición, Mònica Sales, así como a los responsables de los grupos que avalaron la investidura de Illa, ERC y Comuns.
Antes de la rueda de prensa, ha hecho llegar un mensaje a los grupos, en el que explicaba que el president está bien y "envía ánimos a todos y todas". "Estos días toca procurar por el descanso y también la privacidad de la familia", apuntaba el conseller.
Al acabar la rueda de prensa ha sido el propio Illa quien ha hecho público un tuit agradeciendo el trabajo de los trabajadores de Vall d'Hebrón que le estan atendiendo y los mensajes de apoyo que ha recibido.
