El Consell per la República ha hecho públicas este sábado tres peticiones como respuesta a la sentencia y a las protestas que ha originado, y que pasan por tres puntos: "paz, libertad y autodeterminación". En un comunicado al que ha tenido acceso ElNacional.cat, exigen la retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español y que se investigue la actuación de los Mossos. También pide la "amnistía" de los presos políticos, así como el fin de "todas" las causas contra el independentismo y el libre retorno de los exiliados. Con respecto a la autodeterminación, apuestan por un "referéndum de autodeterminación" organizado por el Govern "con el acuerdo del Gobierno y supervisado por las instituciones y organizaciones internacionales".

En el texto, exigen que "se investigue a fondo la violencia de la policía contra la ciudadanía de Catalunya y se depuren responsabilidades", así como su actuación "con los profesionales de los medios de comunicación, que pretende alterar el derecho a la libertad de información". Además, en referencia a los Mossos d'Esquadra, también piden que "actúen de acuerdo con los parámetros que corresponden a una policía democrática, tal como hicieron el 1-O, con un respeto escrupuloso por los derechos de los ciudadanos, de acuerdo con las recomendaciones hechas públicas por el síndic de greuges".

Con respecto al referéndum, piden que "sea organizado por el Govern de Catalunya con el acuerdo del Gobierno y supervisado por autoridades internacionales, con el fin de convalidar el referéndum de autodeterminación del 1-O". En este sentido, aseguran que "hay estados, europeos o no, e instituciones y organizaciones internacionales que pueden hacer de valedores del resultado, que si es favorable tiene que llevar a la proclamación inmediata de la República".

Finalmente, el comunicado apoya las movilizaciones y anima a "todos los demócratas a seguir movilizados y persistir, desde la acción no violenta", para conseguir estos objetivos.