El Consell per la República ha instado el Gobierno a aceptar que un mediador internacional valide los "posibles acuerdos" que salgan de la mesa de diálogo entre Catalunya y España, que se reúne por primera vez el próximo miércoles con el objetivo de intentar encontrar una solución a la crisis que enfrenta los dos territorios.

La institución impulsada por president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, recuerda que en septiembre del año pasado ya reclamaba al Estado una plataforma de negociación sobre la base del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y una mediación independiente de las negociaciones.

En este sentido, la entidad ha celebrado "la puesta en marcha de una vía dialogada" y ha explicado que ha participado en las reuniones preparatorias convocadas por el president de la Generalitat, Quim Torra. De la misma manera, ha agradecido a Torra la invitación a participar del primer encuentro, pero ha lamentado constatar que el Gobierno "no se ha abierto a considerar ninguna de las tres condiciones" mencionada el septiembre pasado.

Es por eso que el Consell per la República ha instado al Gobierno a "parar la represión y a garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía", a "estar abierto" a abordar el derecho a la autodeterminación y a "aceptar que los posibles acuerdos" sean "internacionalmente validados a través de un mediador independiente".