El Consell per la República, el órgano unitario del exilio en Bélgica, ha iniciado una campaña después de las elecciones del 14-F en la que reivindica que por primera vez el independentismo ha superado el 50% de los votos, y apuesta por trazar el camino hacia la independencia. ¡Bajo el lema Somos el 52% / #SomMajoria / Independencia!, el Consell subraya que "ahora toca recoger los frutos de los votos de una manera tangible y seguir trazando el camino con decisión hacia la República catalana". "El pueblo ha votado independencia", justifica.

"Los partidos favorables a la independencia de Catalunya han superado, por primera vez en unas elecciones reconocidas por todas las partes, el 52% de los votos válidos sobre el total de votos emitidos. Eso se ha traducido en una mayoría parlamentaria independentista, renovada, ampliada y la más alta en la historia desde la restauración del Parlament de Catalunya", añade.

La campaña coincide con las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Catalunya, con las dos mayorías posibles: o independentista, o un tripartito.

El Consell per la República propone desde diciembre una nueva hoja de ruta para que el independentismo "recupere la iniciativa". Apuesta por descongelar la independencia proclamada unilateralmente en el 2017 por medio del "desbordamiento democrático" del Estado español si las fuerzas independentistas conseguían superar el 50% de los votos el 14-F, cosa que han hecho.

Así se planteó en el acto fundacional de la Assemblea de Representants independentistes, celebrado en diciembre en formato mixto, en una doble sede: Palau de la Generalitat y el Press Club de Bruselas, donde el 31 de octubre del 2017 aparecieron Puigdemont y buena parte de sus consellers, después de exiliarse ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una línea similar al del posicionamiento del Consell, la ANC ha convocado una manifestación para el domingo, para reclamar un Gobierno independentista. La Assemblea ha pedido a ERC, Junts y la CUP que formen un gobierno "de concentración independentista" y los ha instado a "no malbaratar este grandísimo resultado". La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, manifestó el viernes en una rueda de prensa que sólo un Ejecutivo independentista "permitirá avanzar hacia la independencia" y adelantó que convocaban una manifestación el 28 de febrero para exigirlo.

De esta manera, Paluzie dejó claro el posicionamiento de la principal entidad civil independentista en un momento en que la posibilidad de que En Comú Podem acabe formando parte del Govern no se puede descartar todavía a causa de la voluntad de ERC de que esté.

En este sentido, Paluzie ha emplazado a los tres partidos independentistas con representación en el Parlament a "trabajar con sentido de Estado". "Somos conscientes de que las estrategias de las tres candidaturas son diferentes, pero se coinciden en el objetivo y se tienen que poder encontrar consensos y hacer acciones concretas", ha pedido.