El Consell de la República se presentará oficialmente el próximo 30 de octubre en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y el president en el exilio, Carles Puigdemont, serà su presidente, mientras que el conseller Toni Comín será su responsable. Esta ha sido la principal conclusión del encuentro entre partidos y entidades independentistas que se ha hecho este lunes en Waterloo.

En el encuentro han estado presentes los presidents Quim Torra y Carles Puigdemont, así como la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y representantes de los principales partidos independentistas, menos la CUP, que ha rechazado participar al considerar que se trata de "hablar de autonomía".

Por parte de JxCat ha estado presente el portavoz, Albert Batet, mientras que de ERC ha asistido el portavoz del partido en el Parlament, Sergi Sabrià, y el conseller en el exilio Toni Comín y Míriam Nogueras, del PDeCAT y Antoni Castellà, de Demòcrates.. También se han desplazado hasta Waterloo representantes de las entidades soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, así como representantes de Òmnium, la AMI y la ANC.

Waterloo Consell Republica - ACN

Al acabar la reunión, que ha tenido lugar al Hôtel Côté Vert, Puigdemont ha anunciado que la presentación del organismo será el próximo 30 de octubre en Catalunya, tres días después del primer aniversario de la proclamación de la República. En declaraciones a los medios desde Waterloo, Puigdemont ha defendido que el nuevo organismo "nace bajo el cobijo de unas instituciones recuperadas después del golpe de Estado del 155 con la implicación de un Govern ilegítimamente destituido que está en el exilio y que está internacionalizando la causa democrática catalana".

Por su parte, el president Quim Torra ha lamentado que la CUP se haya desmarcado y ha asegurado que trabajarán para que se acabe sumando y se refuerce la unidad independentista. "Esperamos que de aquí al 30 de octubre los convenzamos de la necesidad de estar", ha dicho el presidente.

Finalmente, Comín, que será el responsable del organismo, ha defendido que "el Consell de la República es uno de los instrumentos imprescindibles para desplegar la República, dado que no habría un equilibrio si la legislatura caminara solo sobre las instituciones de la Generalitat y la movilización social".

El  Consell de la República tenía que presentarse el pasado mes de marzo, pero se tuvo que retrasar a causa de la detención del president Puigdemont en Alemania. Ahora, con el retorno de Puigdemont a Bélgica y el inicio del nuevo curso político, se ha acelerado su lanzamiento.

El Consell es un órgano de naturaleza privada que se presenta como un gobierno en el exilio, que tiene que celebrar reuniones periódicas y que se tiene que coordinar con el Governde la Generalitat, que tendría que asumir las decisiones políticas que se acuerden en Waterloo. Además, tiene que ser una herramienta clave en la internacionalización del procés.