El Gobierno del Consell per la República (ConsellxR) ha presentado el Plan de Gobierno esta mañana en un plenario telemático de la Asamblea de Representantes. Entre los puntos más destacados, constan la creación de un órgano de mediación (como embrión del poder judicial de la República), la realización de la legislación republicana y la voluntad de impulsar un ámbito de estudios y conocimientos en la creación de un think tank.

El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, en su intervención, ha afirmado que, una vez superada la etapa del Gobierno fundacional, "estamos en condiciones de abordar este nuevo Plan y ejecutarlo". "Tenemos en las manos una institución republicana y lo tenemos que hacer crecer. El Consejo y la Asamblea tienen una legitimidad indiscutible", ha añadido.

Después de una pregunta del Secretario de Mesa y Representante, Joan Puig, sobre la implicación de Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP) en el Consell, el President Puigdemont ha asegurado que "son grandes nombres" y ha añadido que "saben que tienen las puertas abiertas, pero tenemos que ser conscientes de que existen dinámicas de partido y situaciones familiares". Sin embargo, ha asegurado que no perderá la ocasión de volver a hablar con ellas y ofrecerlos la posibilidad de entrar.

Por otra parte, el vicepresidente del CxR, Toni Comín, ha explicado los 25 proyectos específicos del Plan de Gobierno. Entre ellos destacan la realización de la legislación republicana (ley electoral de la República), la creación de un think tank de estudio y conocimiento, acciones en el territorio, acciones culturales y asesoramiento jurídico a los profesores que quieran desobedecer.

El ConsellxR pone en marcha su red diplomática

El Consell per la República se despliega por todo el mundo. El vicepresident del ConsellxR, el eurodiputado Toni Comín, anunció el pasado domingo desde Bruselas los nombres de los nuevos delegados exteriores del Consell en el marco del despliegue de la Red Diplomática. "Esta es la primera" pero no "la última ronda de nombramientos que hará el Consell, y es por eso que los primeros nombres escogidos responden a unos criterios de prioridad geopolítica y distribución geográfica", explicó Comín. También aclaró que los delegados exteriores "en la diplomacia tradicional son los cónsules honorarios" y que "tendrán la representación oficial del Consell ante la ciudad o país donde actúen".

Los nombres escogidos son:

Aurora Campo en Tel-Aviv. Científica, Doctora en Biología por el Museo Nacional de Historia Natural de París con un doctorado a Marie Curie. Actualmente realizando un postdoctorado en bioinformática con el Instituto Volcani de Israel y la Universidad de California Davis con una beca NSF.

Pau Figueras en Londres. Doctor en Física por la Universidad de Barcelona y catedrático de matemáticas aplicadas y física teórica en la Queen Mary University of London.

Ignasi Vich en Costa Rica. Activista independentista con más de 15 años de presencia en Costa Rica. Fue el primero autoinculpado por el 9N y lo siguieron miles de personas. Ha participado activamente en la organización del 9N, el 1-O y otras acciones por la lengua y la libertad. Divulgador del procés catalán en las facultades de ciencias políticas de diferentes universidades americanas.

Thomas Harrington en Nueva York. Es profesor emérito de Estudios Hispánicos en el Trinity College de Hartford (EE.UU.) especializado en movimientos ibéricos de identidad nacional y cultura catalana contemporánea. Además de su tarea académica en estudios hispánicos, es un comentarista frecuente de política y cultura a la prensa norteamericana y a varios medios de comunicación en lengua española y catalana.

Nunca Santamaria en Dublín. Llicenciada financias por Chartered Accountant Ireland, Dublin City University y University of Limerick. Licenciada en traducción e interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Axel Schönberger en Frankfurt. Romanista y catalanista, cofundador de la Zeitschrift für Katalanistik. Traductor de varias novelas del catalán al alemán. Galardonado con el Premio Josep Maria Batista i Roca — Memorial Enric Garriga Trullols por el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (2020). Miembro del Academia Latinitati Fovendae (Roma).

Adrià Muñoz en Luxemburgo. Profesional del protocolo, diplomacia y hostelería en Catalunya, Dubái y Luxemburgo. Titulado Universitario en Magisterio de Lengua Extranjera por la Universidad de Girona y Técnico Especialista Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por ESPRI.

Carina Portillo en Los Ángeles. Productora y antropóloga cultural. Su carrera se ha desarrollado en el campo de la gestión las finanzas, centrándose en la gestión económica y financiera de proyectos audiovisuales.

Josefina Bieto en Nueva Zelanda. Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona y doctora por la Universidad de Massey. Fue directora del pabellón de Nueva Zelanda a la Expo-92 de Sevilla, también ha sido directora de la junta de Transparency International en Nueva Zelanda.

delegats exteriors consell per la republica
Delegados exteriores CxR/ Consell per la República