El Consell per la República hace red. El recientemente vicepresidente del Consell per la República, el eurodiputado Toni Comín, ha anunciado este domingo desde Bruselas los nombres de los nuevos delegados exteriores del Consejo en el marco del despliegue de la Red Diplomática. En su intervención ante los medios, Comín ha destacado que si bien "el Consell per la República tiene que ser capaz de actuar con toda la fuerza en el interior del principado", uno de los elementos esenciales del ente es "el frente internacional". Así, esta es "la primera" pero no "la última ronda de nombramientos" que hará el Consell, y es por eso que los primeros nombres escogidos "responden a unos criterios de prioridad geopolítica y distribución geográfica", ha matizado. También ha aclarado que los delegados exteriores "en la diplomacia tradicional son los cónsules honorarios" y que "tendrán la representación oficial del Consell ante la ciudad o país donde actúen".

delegats exteriors consell per la republica
Los primeros delegados exteriores del Consell per la Respública

Los nueve nombres escogidos en la presentación encabezada por el presidente Carles Puigdemont son los siguientes:

  • Aurora Campo, bióloga, en Tel-Aviv.
  • Pau Figueras, físico, en Londres.
  • Ignasi Vich, activista, en Costa Rica.
  • Thomas Harrington, profesor de estudios hispánicos, en Nueva York.
  • Nunca Santamaria, traductora, en Dublín.
  • Axel Schönberger, lingüista, en Frankfurt.
  • Adrià Muñoz, profesional del protocolo, en Luxemburgo.
  • Carina Portillo, productora, en Los Ángeles.
  • Josefina Bieto, economista, en Nueva Zelanda.

 

Llegar allí donde no puede la Generalitat

En su dirección a los medios, Comín ha querido remarcar cómo "la tarea de internacionalización" de la república catalana es "uno de los objetivos principales" de la institución de la cual es vicepresidente. La creación de la Red Diplomática, que está "a caballo entre la diplomacia pública y la diplomacia civil", está comprendida dentro del Proyecto Número 9 del Plan de Gobierno del Consell. En el sitio web, explican que la finalidad de los delegados es "articular relaciones estables con las instituciones y la sociedad civil de aquellos estados especialmente estratégicos" para la independencia de Catalunya. Por otra parte, indican que "esta red actuará de manera complementaria con la red de Delegaciones internacionales de la Generalitat y, en un momento en que el Estado ha emprendido una agresiva estrategia jurídica para parar o revertir la creación de estas Delegaciones, la red diplomática del Consejo hará efectivo el principio de acuerdo con el cual el Consell llegará allí donde no pueda llegar el Govern de la Generalitat'".

gobierno consejo por|para la republica reunio
Los primeros delegados exteriores del Consell per la República, reunidos con Puigdemont, Comín y Alsina

Diversidad

En su intervención inicial de presentación, el vicepresidente del Consell, Toni Comín ha destacado el perfil académico, científico, empresarial, docente y del mundo de las finanzas que tienen el conjunto de los Delegados Exteriores nombrados hoy y ha augurado que "pueden llevar a cabo una tarea muy relevante para llegar allí donde la autonomía catalana no puede en el ámbito internacional". Al mismo tiempo, ha afirmado que "lo que iniciamos hoy es muy importante" en el plan del Consell de internacionalización e influencia global y ha destacado que se seguirá con la estrategia de buscar "lugares estratégicos" como fuera de la Unión Europea y ha celebrado empezar a tener presencia y voz en Nueva Zelanda, Nueva York o la América latina. Además, ha recordado que en los meses que vienen habrá más candidatos nombrados con delegados exteriores por todo el mundo.