El Consell de la República ha aprobado este sábado una resolución de apoyo a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre su caso por la gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Esta semana ha acabado el juicio contra la presidenta de Junts por prevaricación y falsedad documental por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía el ILC, por el cual la Fiscalía le pide 6 años de prisión y 21 de inhabilitación. La asamblea del Consell de la República ha validado el documento de apoyo a Borràs con un 87,32% de votos a favor.

Joan Guia, representante del Consell de la República del País Valencià, ha sido el encargado de presentar esta propuesta de urgencia y, durante su intervención, ha asegurado que no podía dejar pasar esta asamblea sin que el Consell de la República se pronunciara sobre el caso de Borràs. En concreto, 62 miembros han votado a favor de esta resolución, mientras que tres la han rechazado y seis se han abstenido. Borràs, que también ha participado en el pleno del Consell de la República como representante, ha agradecido la propuesta y ha asegurado que es un texto que representa "un embrollo que nos encontramos todos los que defendemos la causa independentista, donde se aprovecha cualquier oportunidad para no solo desprestigiar y destruir trayectorias, sino también para que sirva de aleccionamiento".

"Los procesos judiciales son calvarios, son suplicios. Este ya hace cinco años, cuatro delitos y tres instancias diferentes que me acompaña y, contrariamente a lo que tendría que ser en un estado de derecho, he tenido que aprovechar el juicio para poder demostrar con hechos y con pruebas mi inocencia", ha expuesto la presidenta del Parlament suspendida. En este sentido, ha defendido que su juicio ha sido el contrario de lo que tendría que pasar: "Quién te acusa tiene que poder demostrar con pruebas tu culpabilidad". Borràs ha aprovechado su intervención durante la sesión para cargar contra la fiscal del caso y ha señalado la "indeterminación de unas diligencias indeterminadas". La presidenta del Parlament suspendida también ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "es un tribunal, como todos sabemos, político y, por lo tanto, hará una sentencia política a un juicio que ha sido una persecución política".

El Consejo de la República aprueba el Codi Consells Locals

Por otra parte, en este pleno telemático de la asamblea de representantes del Consell de la República, se ha aprobado el Codi Consells Locals i Estructures Territorials con 59 votos a favor (77,63%), 7 en contra (9,21%) y 9 abstenciones (13%). La asamblea ha constado de dos bloques de enmiendas, con las intervenciones de las ponencias y las votaciones respectivas. Con respecto al primer bloque, se han rechazado las seis enmiendas vivas, mientras que del segundo bloque se han descartado 10 de las 11 vivas, según ha informado el órgano en un comunicado. El portavoz político de Demócrates per Catalunya y responsable de Relaciones Institucionales y Relaciones con la Assemblea de Representants, Toni Castellà, ha explicado que el objetivo de los Consells Locals es "preparar el territorio para hacer efectiva la independencia".