El Consell per la República, el organismo que defiende el mandato del referéndum del 1-O, y la Assemblea se han mostrado contrarios al acuerdo del PSC, ERC, Junts y los comuns en el Parlament que reconoce por primera vez el castellano como lengua de uso en la escuela y dejan a cada centro la decisión, y al mismo tiempo define la lengua catalana como "centro de gravedad" del sistema de educativo. "El Consell considera que la inmersión lingüística y la Escuela Catalana son pilares irrenunciables de nuestro país. Sólo podemos proteger el catalán si es la lengua vehicular única de nuestro sistema educativo", ha indicado el Consell per la República. El mismo president de la institución, Carles Puigdemont, ha salido en contra del acuerdo del Parlament, y ha pedido no "abrir más grietas" que debiliten el catalán. "La lengua catalana es y tiene que continuar siendo la lengua vehicular de la escuela. Y no se pueden abrir más grietas que lo debiliten. Tenemos que parar el trabajo sucio de la justicia española: en las escuelas y nuestras instituciones. Y la escuela es una institución fundamental", ha añadido.

Por su parte, la Assemblea ha advertido que no se quedarán "de brazos cruzados" ante esta situación. "Decepcionados y preocupados por el papel de los partidos de gobierno ERC y Junts en la defensa del catalán. Hoy se da otro paso atrás. Basta de retrocesos en cada imposición del Estado. No nos quedaremos de brazos cruzados", ha indicado.

Asamblea

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha manifestado que en los cambios que el acuerdo piensa introducir en la ley de Política Lingüística sólo ve cambios a favor de hacer al castellano lengua vehicular. "A la izquierda, artículo 21 de la ley de Política Lingüística vigente y no impugnada, la de 1998. A la derecha, la modificación que proponen. Sólo veo cambios que refuerzan la vehicularidad del castellano. ¿Eso qué coño blinda? Enésima jugada maestra donde perderemos hasta la camisa", ha añadido.

El cambio de redactado pactado hoy, y que ha entrado en el registro del Parlament, incorpora por primera vez el castellano como lengua que se utiliza en la escuela, y establece que serán los centros los que decidan su uso, atendiendo a la situación sociolingüística: "También es utilizado el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro, de acuerdo con los criterios que se establecen en el apartado 3". Este apartado 3 establece que para alcanzar el dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria, la enseñanza de las lenguas oficiales "debe tener garantizada una presencia adecuada" en los currículums y en los proyectos educativos de cada centro, indica.

Por su parte, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha mostrado irónica con el acuerdo que han hecho hoy el PSC, ERC, Junts y los comunes en el Parlament para esquivar la sentencia del 25% de castellano en la escuela. "Estos que han hecho el acuerdo del Parlament no sé quiénes son", ha soltado Ponsatí, y ha añadido que no quería hablar más de ello. Los diputados que han entrado al registro el acuerdo para modificar la ley de Política Lingüística con este contenido han sido parlamentarios de segunda fila, en concreto Esther Niubó (PSC), Mònica Palacín (ERC), Francesc Ten (Junts) y Jèssica González (comunes). Ponsatí ha hecho las declaraciones durante la presentación de su libro Molt i ningú en Girona, en un acto presentado por el periodista Germà Capdevila.