Sant Hilari Sacalm, Cardedeu, Sort, Sant Pere de Torelló  y Sant Andreu de Llavaneres. Son los cinco municipios que desde esta semana ya tienen un consejo local del Consell per la República y se suman así a la treintena ya existentes. El Consell ha accelerado de esta forma la creación de representaciones locales.

Los consejos locales quieren convertirse en una herramienta para "hacer tangible a la República" y materializar los objetivos del Consell per la República establecido en Waterloo -y presidida por Carles Puigdemont- en el ámbito municipal. Son entidades apolíticas y voluntarias. Es decir, la gente participa a título individual y no como militantes de partidos. Funcionan desde enero del 2019 y han conseguido descargar trabajo a los ayuntamientos, centrándose en temáticas concretas.

"La relación de los consejos locales con el Consell se convierte en clave para dotar de fortaleza estratégica al conjunto de la red de Consells y de orientación compartida y coordinada de acciones y proyectos", aseguraba la organización de Bruselas en un comunicado el día que se impulsó su constitución.

Entre los municipios que ya tienen Consell Local, destacan Terrassa, Vilafranca del Penedès, Berga, Banyoles, Olot, Banyoles, Reus, Balaguer, Flix, Cornellà del Terri, Pineda de Mar, Cornellà de Terri, Sant Cebrià de Vallalta, Vilobí d'Onyar, Barcelona Sants, Amer y Palamós.

Objetivos de los Consejos Locales

Los Consells Locals, formados por concejales del municipio que pertenecen a partidos favorables en la República Catalana, entidades soberanistas y ciudadanos individuales, tendrán una serie de objetivos en común para "hacer efectivo el mandato del 1 de octubre".

Entre estos propósitos, destacan el impulso y la promoción de la unidad de acción estratégica para la plena instauración de la República Catalana, reconocer el Consell per la República como única institución legítima para regular su funcionamiento y ejercer como espacio de representación política libre y soberano en el municipio, no limitado por los poderes del estado español.

Por otra parte, los Consells Locals tendrán que colaborar con el Consell per la República, en el marco de promover su inscripción y dinamizar la participación de los inscritos haciendo consultas y procesos participativos, así como formar a los ciudadanos en el uso de herramientas digitales, un aspecto que consideran clave para movilizarse de manera coordinada.

Delegación en la Catalunya Norte

El Consell per la República también ha abierto una delegación a Perpinyà para poder "actuar" en la Catalunya del Norte. La presidenta de esta sede, Júlia Taurinyà, ha firmado esta semana en Waterloo un protocolo de colaboración con la plataforma independentista. En declaraciones a los medios, Taurinyà ha asegurado que en la Catalunya del Norte quieren ser "actores de la futura República" catalana. "La solidaridad con los presos y exiliados ha subido y el apoyo desde muchos ámbitos es muy fuerte", remarcó.

Júlia Taurinyà - Carles Puigdemont ACN

Está previsto que en las próximas semanas se anuncien nuevos Consells Locals por todo el país.