La televisión France3 ha mostrado en un reportaje la presentación ayer jueves de la delegación del Consell per la República en la Catalunya Nord. Según la televisión francesa, la sala del cine Castillet se llenó "del todo" para asistir al acto, y estuvieron presentes cargos electos norcatalanes "tanto de derechas como de izquierdas".

En el reportaje se entrevista el cantautor Lluís Llach, presente en la presentación, que indicó que tienen mucho interés en hacer llegar a Francia el "mensaje democrático" de los catalanes. "Que Francia entienda que, a pesar de su centralismo, con el que muchos no estamos de acuerdo, tiene también la tradición democrática republicana más antigua de Europa. Y queremos hacer entender que el nacionalismo catalán no es un nacionalismo hitleriano, sino un nacionalismo que lucha por las libertades democráticas", apuntó.

El vicepresidente de la delegación, el escritor Joan Lluís Lluís, anunció que difundirán por toda la Catalunya Nord qué es el Consell per la República, y que la apuesta independentista de Catalunya "es un procés democrático y pacífico".