El Consell de Garanties Estatutàries ha publicado este jueves su informe sobre la reforma del Reglamento del Parlament propuesta por Junts pel Sí y la CUP. El informe del Consell, que ha sido aprobado por unanimidad, señala cuáles son los límites de la lectura única para tramitar una proposición de ley.

Según el dictamen del CGE -órgano consultivo de la Generalitat, pero no vinculante-, no se detectan "problemas de constitucionalidad" en el hecho de que la lectura única sea propuesta por un solo grupo y no por el conjunto de la Cámara. Eso sí, señala que lectura única se tiene que limitar a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita. De no ser así, el órgano asegura que sería "contrario" a la Constitución y al Estatut.

"En la medida en que omite el requisito de 'si la naturaleza de la proposición lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite' vulnera los artículos 23 de la Constitución y el 29.1 del Estatut", asegura el Consell en sus conclusiones. Además, el órgano consultivo recomienda que el artículo 135 de la reforma del reglamento del Parlament "prevea explícitamente la facultad de presentar enmiendas" con el fin de garantizar el derecho de los diputados.

El CGE admite que "la legitimación para proponer la lectura única por un grupo parlamentario y no por el conjunto de grupos de la cámara es una opción normativa que, con independencia de que pueda ser valorada como más o menos favorecedora de los consensos, no presenta en sí misma problemas jurídicos de constitucionalidad". Pero más allá de esta cuestión, sí concluye unánimemente que el apartado 2 del artículo 135 de la propuesta de reforma del Reglamento, referido a los requisitos de la tramitación de las iniciativas legislativas por lectura única, "vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Esta vulneración, indica el Consell de Garanties, se produce en la medida que "omite" el requisito de "si la naturaleza de la proposición lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite" referido a proposiciones de ley, cosa "contraria al marco constitucional y estatutario". Para el CGE, la lectura única "no resulta procedente para la tramitación de leyes de contenido sustantivo complejo, no para la innovación significativa en un sector del ordenamiento jurídico o para la reforma estructural del sistema institucional". Como tampoco "sería opción demasiado adecuada en casos de elevada sensibilidad social o política de la materia en las cuales se da una evidente falta de consenso mínimo entre las fuerzas parlamentarias".

Críticas de la oposición al reglamento

El informe llega después de que el pasado 6 de junio, JxSí y la CUP dieran luz verde en comisión a su propuesta de reforma del reglamento de la cámara catalana para aprobar de forma expresa las llamadas 'leyes de desconexión' con el Estado y para habilitar el Parlament durante la segunda quincena de agosto, una reforma que la oposición catalana recurrió.

De hecho, el informe llega después de que Cs y PSC llevaran la reforma del reglamento impulsada por JxSí y la CUP al Consell de Garanties Estatutàries al considerar que vulneraba la ley. Eso sí, el dictamen del Consell de Garanties no es vinculante, así que la reforma se podría aprobar igualmente en el Parlament este julio.

El informe del Consell de Garanties Estatutàries ha creado este jueves un gran alboroto entre los diferentes grupos del Parlament. Mientras Junts pel Sí asegura que avala la tramitación exprés, la oposición asegura que el texto concluye que se vulnera la Constitución y el Estatut.