El Consell de Garanties Estatutàries considera que la nueva ley de vivienda española invade competencias de la Generalitat de Catalunya. Lo especifica en un dictamen pedido por Junts per Catalunya, en el cual especifica que algunos artículos resultan ser inconstitucionales y contrarios al Estatuto de Autonomía. Concretamente, se tratan de los artículos 2, 15, 16, 17, 18, 27, 28, 29 de la disposición transitoria primera, la disposición transitoria segunda y la disposición final séptima.

De hecho, las conclusiones, que en algunos puntos ha contado con el voto particular contrario de dos miembros del CGE, remarcan que la norma estatal vulnera competencias de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo o el principio de autonomía financiera.

En este contexto, Junts per Catalunya ha comunicado al Parlament su voluntad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra 8 artículos de la ley de la vivienda estatal aprobada por el gobierno del PSOE y Podemos. El grupo parlamentario encabezado por su presidente, Albert Batet, hace esta petición después de que las conclusiones del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias considera que se aprecian motivos de inconstitucionalidad.

Junts ya avisó en el Congreso que invadía competencias

El partido de Turull y Borràs recuerda que ya presentó a la Mesa del Parlamento una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la vulneración de las competencias del Govern de la Generalitat y del principio de seguridad jurídica.

La nueva ley de la vivienda, que limita los precios del alquiler, fue aprobada el pasado abril con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Bildu, mientras que el PP, Vox, Cs, Junts, PdeCAT, CUP y PNV votaron en contra. De hecho, Junts per Catalunya ya avisó en el Gobierno y en Esquerra Republicana que la nueva ley invadía competencias exclusivas de la Generalitat de Catalunya. De hecho, fue una posición compadecida por el Partido Nacionalista Vasco y el PDeCat. Además, la ley también abrió un debate sobre la necesidad de regular el precio de la vivienda. Mientras PSOE, Podemos, ERC y Bildu apuestan por regularlo con el objetivo de bajar el precio del alquiler, otros apuestan por no hacerlo, ya que podría disminuir la oferta del mercado de la vivienda. En caso de una disminución de la oferta, podría provocar un aumento de los precios a causa de la actual demanda que hay en el mercado.

Una cuestión que el Parlamento tiene que votar el 1 de septiembre

De hecho, la presidenta del Parlamento de Catalunya, Anna Erra, ha convocado un pleno del Parlamento el próximo 1 de septiembre para votar esta cuestión a propuesta de Junts per Catalunya. Hasta tres días antes de empezar el Pleno, tres grupos parlamentarios o una quinta parte de diputados (un mínimo de 27) pueden presentar propuestas alternativas a la propuesta de interposición del recurso. Durante el Pleno, todos los grupos parlamentarios, y también los miembros que hayan presentado propuestas de interposición de recurso, dispondrán de 15 minutos para manifestar su posición. Acto seguido se procederá a la votación.