El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado este lunes al síndico de Aran, Carlos Barrera, la intención de celebrar una reunión del Consell Executiu del Govern en la Val d'Aran antes de acabar en febrero del próximo año. El presidente de la Generalitat también ha mostrado la voluntad del ejecutivo de cumplir con el despliegue de la Llei d'Aran.

En este sentido, el síndico de Aran ha asistido antes de reunirse con Torra en el Palau de la Generalitat a una reunión de la comisión negociadora del nuevo modelo de financiación para la región pirenaica con los responsables del Departament de Economia de la Generalitat. La reunión ha servido para fijar las bases del nuevo sistema, tal como se acordó en la última reunión de la Comissió Bilateral Generalitat-Conselh Generau d'Aran celebrada el 18 de octubre.

El Conselh Generau d'Aran plantea, entre otros, recuperar la partida para el ejercicio del autogobierno, que anteriormente se llamaba de políticas propias, y que es fruto del estudio que el año 2014 encargó el Conselh Generau d'Aran a la Universitat de Barcelona (UB). La próxima reunión se ha fijado para el próximo 20 de diciembre.

Barrera y el vicesíndico de Aran, Cesar Ruiz Canela, se han reunido con Torra y con Miquel Àngel Escobar, secretario de Administracions Locals i Relacions con el Aran de la Generalitat.

Aparte de la cuestión de la financiación, el síndico también ha informado a Torra de las negociaciones del Conselh Generau d'Aran con los diferentes departamentos de la Generalitat.