El politólogo Ramon Cotarelo ha querido dar una serie de consejos de cara a la jornada del próximo 21 de diciembre, cuando se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona. En una entrada en su blog, el politólogo asegura que es esencial que "la resistencia del independentismo en todo el país sea pacífica, absolutamente no violenta".

Cotarelo lo recomienda y lo pide ya que se han convocado numerosas acciones y concentraciones de rechazo a la celebración de la reunión del ejecutivo español. "Que la razón de la fuerza no pueda vencer la fuerza de la razón", dice Cotarelo en la misma línea de hacer un llamamiento al civismo.

Además, el politólogo subraya que el pacifismo es importante para "no dar el pretexto al Estado para imponer por la violencia una orden que la mayoría del electorado rehúsa".

Sobre una posible reunión entre Torra y Sánchez coincidiendo con el Consejo de Ministros, Cotarelo lo encuentro "prescindible" y casi "ridículo". Según el politólogo no es necesario este encuentro entre presidentes y culpa al gobierno español de "querer muertos" en el momento que decide llevar policía para reforzar la seguridad.