El Consell per la República supera los 20.000 inscritos cuándo hace sólo dos días de su presentación oficial. Durante el acto que se hizo en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat el martes por la noche, el presidente Carles Puigdemont anunció la creación de un registro ciudadano para la participación de la gente en el Consell, que se puso en marcha de manera inmediata.

"Al Consell le toca de manera coordinada con el resto de actores actuar sin el apremio de un Estado autoritario", explicó Puigdemont. Así mismo, el registro tiene el objetivo de abordar debates sobre legalidad democrática y formas de participación activa en un proceso constituyente transversal y plural. El Consell también funcionará como espacio de coordinación, de participación y "que cuente con las entidades ciudadanas para asumir el reto de una República, que cuente desde el primer momento con la participación de la gente", detalló al presidente.

Para apuntarse al Consell per la República hay que aceptar los principios explicados en el documento de adhesión que aparecen al primer paso del consell.republicat.cat. "Todo el mundo puede formar parte de este registro, sin ningún límite de edad u origen. Sólo hacen falta la voluntad de ser y la adhesión a los valores que queremos que nos cohesionen", se asegura en la web. El procedimiento para registrarse en el Consell per la República consta de cinco pasos. El registro incluye el pago de una aportación mínima de 10 euros.

La estructura institucional definitiva del Consejo, el reglamento electoral y su calendario, se presentarán en Bruselas el 8 de diciembre de 2018.