La propuesta de acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana contempla el llamado "Espacio Libre de Bruselas", la parte del Govern en el exilio. Así queda constatado en el documento que la CUP ha enviado a sus bases, que varios medios han avanzado. Este Espacio Libre incluiría órganos como un Consejo de la República, presidido por Carles Puigdemont, y una Asamblea de Representantes. También contempla que Jordi Sànchez sea el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Concretamente, el Espacio Libre de Bruselas constaría de tres puntos. Por una parte, la Asamblea de Representantes, que estaría formada por diputados y representantes del mundo local y la sociedad civil. Este órgano haría seguimiento del Consejo de la República y de su presidente, y tendría la función de escogerlo cada vez se renueve la cámara catalana.

Por lotro lado, está el Consejo de la República, que según el documento de la CUP estará formado por el presidente, tres miembros de JxCat, tres de ERC y uno de la CUP. Será una representación equivalente a la formación de la Asamblea de Representantes. El Espacio Libre de Bruselas se constituiría en un acto solemne a la capital belga.

Sobre el calendario, el documento enviado a las bases detalla que en el pleno de este jueves se votará la propuesta de resolución de JxCat que legitimará a Puigdemont, que el 5 de marzo se formalizará con un acto en Bruselas y que el 6 o el 7 del mismo mes se llevaría a cabo la investidura.