El politólogo Ramón Cotarelo ha dedicado una entrada en su blog personal al baile de pactos para saber quién será el futuro alcalde de Barcelona. En el artículo, titulado Tinstafl (There Is No Such a Thing As a Free Lunch, "no existe el almuerzo gratis" en inglés), Cotarelo se dirige a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, y le recuerda que tiene que escoger entre dos opciones: "el pacto independentista con JxCat o el pacto antiindependentista con el PSC y Ciudadanos".

Según el politólogo, los dos posibles pactos comportan ventajas e inconvenientes para la alcaldesa y la alerta que no le pase como al asno de Buridán, que lo situaron entre una pila de trigo y un gran cubo de agua y murió porque fue incapaz de escoger uno de los dos caminos (su instinto lo llevaba al mismo tiempo a los dos lugares).

Cotarelo asegura estar sorprendido por la animadversión de Colau a un pacto con ERC que incluya JxCat y apunta que "el veto de los comuns a JxCat es más fuerte que el recíproco entre ERC y el PSC y más fuerte también que el de los comuns a Cs".

Ramon Cotarelo opina que "igual que la batalla de Catalunya a las europeas se dirimió entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, la de Barcelona es entre Ernest Maragall y Ada Colau".