El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este miércoles por la tarde tratará la situación política en Catalunya si previamente la Mesa del Parlament admite a trámite la Ley del Referéndum, que se presentó el pasado julio y que tiene que dar cobertura legal al referéndum del 1 de octubre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya anunció que el Ejecutivo se reuniría en función de lo que decidiera la Mesa el día 16. Sin embargo, el Consejo de Ministros se reunirá de todos modos y forma extraordinaria para tratar la crisis en el aeropuerto del Prat surgida a raíz de la huelga de los trabajadores del control de seguridad.

Así lo anunció este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que detalló que en la reunión del Gobierno español se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado sobre el laudo y empezarán los plazos para designar un árbitro que determine las soluciones al conflicto entre los trabajadores de Eulen y la empresa.

Una vez convocada pues, la reunión también podría servir para tratar las medidas que tendrá que adoptar el Gobierno español si la Mesa del Parlament da trámite a la Ley del Referéndum. Sin embargo, la Mesa no ha incluido este punto en el orden del día aunque no se descarta que se pueda incluir en el último momento, o bien modificando el orden del día, o bien que sea la misma presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien pida el debate.

En caso de que finalmente se acepte a trámite, Rajoy ya anunció que el Consejo de Ministros se reuniría para impugnar la Ley del Referéndum ante el Tribunal Constitucinal, sin esperar que esta llegue a la debatirse en la cámara catalana.