El gobierno español celebrará el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, sede actual de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Así lo ha anunciado esta mañana del miércoles La Moncloa, que ha destacado que se trata de uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la economía y la cultura de Barcelona.

El anuncio llega después de que La Moncloa tuviera que aclarar unas manifestaciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que este martes puso en duda la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona en vista de la respuesta que el supuesto gesto ha obtenido por parte de la Generalitat y en previsión de protestas.

Ábalos apuntó que si su ejecutivo no acababa de conseguir buena sintonía para la celebración de este Consejo de Ministros "tampoco acabo de entender una cerrazón". Minutos después La Moncloa hizo público un comunicado donde aseguraba que "por descontado" se celebraría en Barcelona.

Veintena de posibilidades

La Casa Llotja de Mar era una de la veintena de posibilidades de qué disponía el ejecutivo español para la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona. La Moncloa buscaba un espacio amplio donde poder hacer también la rueda de prensa posterior y que garantice la viabilidad de la reunión ante posibles protestas.

El ejecutivo español prepara un dispositivo policial especial con ocasión de esta reunión que se acabará de diseñar en una reunión que los mandos de los Cuerpos Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que hacer con los Mossos y la Guardia Urbana. Este martes, y a pesar de las informaciones que apuntaban que se trasladarían 400 agentes, el Ministerio del Interior apuntaba que el dispositivo "todavía no está cerrado".

Reunión técnica 

El mismo martes, la delegada del Gobierno española en Catalunya, Teresa Cunillera, presidió una reunión técnica con responsables de los Mossos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con el objetivo de diseñar el dispositivo de seguridad. 

Según avanza 'La Vanguardia', Cunillera habría propuesto un emplazamiento que fue cuestionado por los Mossos por tener una ubicación poco propicia para un buen dispositivo de seguridad. En todo caso, no se especifica si este emplazamiento era la Casa de la Llotja de Mar.

Derecho de protesta y manifestación

Por su parte, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, insistió ayer en defender el derecho de protesta y de manifestación en Catalunya a raíz de la reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre, pero ha subrayado que la obligación del ejecutivo es también garantizar el derecho a que se celebre este encuentro en Barcelona.

"El Govern tiene la obligación de garantizar todos los derechos. El de la protesta y manifestación pero también a que se produzcan reuniones en el territorio catalán. El compromiso que tenemos es garantizar los derechos de todos", aseguró al ser interrogada sobre las protestas que entidades y partidos preparan para responder la cita del Consejo de Ministros prevista para el 21-D.