El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión de su dirección por la cobertura del referéndum del 1 de octubre. Este organismo ha pedido la "dimisión inmediata de toda la dirección de Informativos por incumplir el deber de servicio público" con respecto a la cobertura. En un comunicado, denuncian que, en las informaciones, la cadena pública no garantizó "la información objetiva, veraz y plural" que se tiene que garantizar por ley.

 

El órgano regulador denuncia que TVE no cumplió con su "deber de servicio público" a la hora de informar sobre la situación del 1 de octubre en Catalunya. Por eso, pide la dimisión "inmediata" de la dirección de Informativos. En un texto muy duro, el organismo regulador lamenta que "TVE hizo desistimiento de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos".

Dos errores

Desde el Consejo de Informativos se apunta a dos errores: no preparar un dispositivo especial para "la mayor crisis institucional desde el 23-F" y al hecho de que se hizo "todo lo posible para difundir una visión parcial y sesgada de los hechos".

El organismo regulador denuncia que La 1 "sólo cortara su programación para un breve avance informativo a las 12:00 y para la declaración de la vicepresidenta del Gobierno a las 13:45", mientras que el Canal 24 Horas dedicó "casi todo el día a emitir tertulias de opinión".

Además, se expone que no se difundieron las palabras del president Puigdemont. "Ni La 1 ni Canal 24H recogieron en directo las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia", sentencia el Consejo.