Un paso más. El Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha avalado que Francisco Bañeres continúe cinco años más como fiscal superior de Catalunya, y que Neus Pujal, sea la nueva fiscal jefe de Barcelona, en la reunión celebrada este martes. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado estos nombramientos al Consejo Fiscal, dominado por representantes de la conservadora Asociación de Fiscales (AF). En este caso, no se ha hecho ninguna votación porque eran candidaturas únicas, aunque la aprobación ha sido de consenso, según fuentes del Consejo Fiscal. Bañeres no está adscrito a ninguna asociación, mientras que Pujal es de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la cual era el actual fiscal general, pero no ha sido ningún impedimento para recibir el apoyo de la mayoría de compañeros. Ahora, solo quedará que el Ministerio de Justicia apruebe los nombramientos, y sean efectivos al publicarse en el BOE.

Francisco Bañeres es fiscal desde 1985, inició su trayectoria en Les Palmes de Gran Canàries, está especializado en delitos económicos y desde 1993 está destinado a la Fiscalía Superior de Catalunya, que dirige desde los últimos cinco años sin ningún susto, a pesar de las tensiones vividas en el país con la judicialización y criminalización del independentismo catalán, desde el 9-N del 2014 al 1-O de 2017, y los embates contra la lengua catalana, aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al imponer el 25% de castellano, extremo que ni el Govern ni el Parlament aprobaron. Por su parte, Pujal, que es fiscal desde 1989, sustituirá en el cargo a Concepción Talón, que se ha jubilado y era miembro del AF, contraria a la de los últimos fiscales generales, nombrados por gobiernos del PSOE, con los cuales ha vivido tensiones pero sin haber protagonizado un enfrentamiento público.

A l'esquerra, la fiscal Neus Pujal, amb la FGE, Dolores Delgado, el març 2019
La fiscal Neus Pujal, con la FGE, Dolores Delgado, el marzo 2019. /Foto: FGE

Dos nombramientos más

El fiscal general también ha propuesto que Mª Luisa de la Hoz García, sea nombrada teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, cargo que por primera vez ocupará una mujer. Y también ha propuesto que Cristina López Amat, sea nombrada fiscal de la Fiscalía especial Antidroga, donde ya está en comisión de servicios desde enero de 2022, después de iniciar su trayectoria en el área de Granollers, y en el 2012 pasó a la Fiscalía de Valencia.

En el Consejo Fiscal, también se han aprobado dos proyectos normativos: uno sobre el real decreto que aprueba el Estatuto de la Mutualidad General Judicial, y el segundo sobre el proyecto de real decreto, que modifica el real decreto 1110/2015, por el cual se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Se precisa que el objetivo de esta reforma es para adaptarla a la nueva regulación que introduce la ley orgánica 8/2021, de protección jurídica integral a la infancia y la adolescencia enfrente de la violencia, así como los avances tecnológicos que permiten la transmisión automatizada de datos y la interconexión entre los diferentes registros y a la evolución del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales.