El presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrčela, avisa a España de que si los estados no hacen caso de los estándares marcados por el organismo hay un "riesgo" para la independencia judicial. Y es que desde el 2013 el estado español no ha implementado del todo ninguna de las once recomendaciones hechas por el organismo el año 2013 para prevenir y hacer frente a la corrupción entre diputados, jueces o fiscales. "Lo que queremos es eliminar la posibilidad de que la política influencie el sistema judicial", explica Mrcela en declaraciones a la ACN.

Según el informe anual del grupo anticorrupción, hecho público este jueves, el estado español se mantiene entre los que no cumplen el procedimiento de prevención de la corrupción y categoriza la implementación de las recomendaciones como "globalmente insatisfactoria". De hecho, España es el único estado junto con Bélgica que no ha implementado completamente ninguna de las recomendaciones hechas en los últimos cinco años. "Lo más importante en la lucha contra la corrupción es la voluntad política", recuerda el presidente del grupo anticorrupción.

Mrčela señala en relación a la evaluación del marco legislativo que gobierna el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la voluntad es "ver que la mayoría de jueces son escogidos por jueces". Para el croata, no tiene que haber jueces escogidos por políticos ni "personas que son colocadas por el Parlamento o por el Ejecutivo". "Sabemos que hay muchos jueces de alto nivel profesional en España, y no tenemos ninguna duda, pero estamos hablando de estándares y prevención", matiza.

En cuanto a las recomendaciones sobre parlamentarios, Mrcela explica que van en la línea de adoptar un código de conducta para diputados y "aspectos relacionados con la prevención de la corrupción", como conflictos de intereses, obsequios o intereses financieros.

Cuatro recomendaciones no implementadas

De las once recomendaciones en el estado español, cuatro no se han ni siquiera empezado a implementar, hecho que sitúa España entre los diez estados con un número más alto de inacción, mientras que siete se han implementado de forma parcial. Al lado de España y dentro de la categoría de implementación "globalmente insatisfactoria" de las recomendaciones hay también ocho estados más: Bélgica, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Rumania, Serbia y Turquía. El informe del GRECO valora el estado de la corrupción por toda Europa y a los Estados Unidos durante el año 2007, destacando tendencias y ejemplos así como datos por países. Durante la presentación del informe, el presidente del grupo ha señalado que el 2017 ha sido un año "oscuro".

El Consejo de Europa es una organización internacional formada por 47 estados y con sede en Estrasburgo. Su objetivo principal es la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos.