El Consejo de Estado dará apoyo a Mariano Rajoy para impedir que se invista a Carles Puigdemont a distancia. Si en enero este órgano consultivo desaconsejó el recurso contra la investidura del líder de Junts per Catalunya, ahora sí que acepta impugnar la reforma de la Ley de la Presidencia. Según publica La Vanguardia, así lo decidirá el Consejo de Estado en la reunión de este lunes, que ha empezado a las once y media. Por lo tanto, si cree que la reforma aprobada el viernes por el Parlament vulnera la Constitución, recomendará al gobierno español que la lleve al Tribunal Constitucional para que la suspenda rápidamente.

Según esta información, ahora la situación es diferente que hace tres meses. Entonces, el gobierno de Rajoy se habría precipitado para evitar a toda costa un debate de investidura con Puigdemont. Ahora la impugnación es contra una ley y es más fácil justificar que es inconstitucional investir a un presidente a la distancia.

La Ley de la Presidencia no sale al DOGC

Uno de los argumentos que utilizarán es que los diputados no podrían ejercer su derecho de debatir personalmente con el aspirante a presidir el Govern. Al TC tampoco le costará dar la razón al gobierno español, después de que en enero ya impidió la investidura de Puigdemont si no era presencial.

De momento, la reforma de la Ley de Presidencia no sale publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, que ahora controla el gobierno español en aplicación del 155. Así que, cuando salga, se da por hecho que Soraya Sánz de Santamaría la reconocerá rápidamente con el aval que recibirá del Consejo de Estado.